SALUD

El síndrome del ‘corazón en vacaciones’, la enfermedad de los que beben mucho alcohol

Estas fechas navideñas y el Fin de Año, vienen acompañadas de un consumo excesivo de alcohol, comidas copiosas con alimentos altos en grasa y dulces, y largas noches con cambios en los horarios. Todo esto puede provocar el síndrome del 'corazón en vacaciones', una patología que consiste en una alteración del funcionamiento cardíaco.

👉 Protocolo 'anti-covid' para una cena de Nochevieja segura: ventilar, identificar vasos...

Celebración
Celebración // iStock

Europa FM

Barcelona 30/12/2020 11:44

Con las Navidades y la Nochevieja, llegan las comidas y cenas en las que siempre hay alcohol. Sin embargo, su consumo excesivo puede provocar, además de resaca, el síndrome del 'corazón en vacaciones'.

Esta patología, descrita por primera vez en 1978, consiste en una alteración del funcionamiento cardíaco relacionada con ingestas en grandes cantidades de alcohol en poco tiempo. Por lo tanto, personas sanas -sobre todo jóvenes- que no han sufrido ninguna enfermedad cardíaca, pueden padecer arritmias cardíacas después de beber.

Foto de archivo de champán
Foto de archivo de champán // Pixabay

👉 Estos son los mejores Roscones de Reyes de supermercado según la OCU

Los síntomas de este síndrome del 'corazón en vacaciones' son dolor torácico y falta de aire. Pero, las personas que lo sufren también pueden tener mareos y desmayarse. Todos esto desaparece cuando el organismo ha sido capaz de metabolizar el alcohol ingerido.

Así que, para evitar esta patología, lo mejor es no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas.

Imagen de archivo de una celebración de Navidad
Imagen de archivo de una celebración de Navidad // Pexels