DEL 17 AL 26 DE DICIEMBRE

Lluvia de estrellas de la Navidad: Cómo y dónde ver las Úrsidas

El 2020 llega a sus últimas semanas con una lluvia de estrellas por Navidad. Las Úrsidas se originan en la Osa Menor y pueden ser apreciadas desde cualquier parte del planeta. ¡No te las pierdas!

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas // Gtres

Europa FM

Barcelona 19/12/2020 09:36

Tras la reciente lluvia de estrellas Gemínidas, no terminaremos el año sin otro fenómeno astronómico: la lluvia de estrellas de las Úrsidas.

Este fenómeno se origina en la Osa Menor, de donde cogen su nombre, y ocurren cuando la Tierra atraviesa un camino de polvo y se hacen visibles los residuos del cometa 8P/Tuttle.

Este cometa fue descubierto en 1790 y da la vuelta al sol cada 14 años. El 8P/Tuttle es especialmente brillante por sus múltiples viajes alrededor del sol y por eso genera esos residuos que entendemos como una lluvia de estrellas.

Las Úrsidas están activas desde el jueves 17 de diciembre hasta el sábado 26 de diciembre, con su mayor actividad en la noche del martes 22 de diciembre.

Según la Organización Internacional de Meteoro, la mejor hora para poder observar la lluvia de estrellas es de 2 a 4 de la madrugada, un poco antes del amanecer y cuando la luna creciente ya está oculta, dejando el cielo completamente a oscuras.