70 años de nominaciones

¿Cuántos españoles han ganado el Oscar? Todos los ganadores y nominados de la historia de los premios de Hollywood

España podría llevarse una alegría en la gala de los Oscar de este domingo 27 de marzo. Llegamos con cuatro nominacions, pero ¿cuántas hemos tenido a lo largo de la historia? ¿Y cuántos españoles tienen una estatuilla? Los repasamos. | 👉 Más cine y series, en Kinótico

Encarna Paso, José Luis Garci y Antonio Ferrandis, tras ganar el Oscar para 'Volver a empezar' en 1983
Encarna Paso, José Luis Garci y Antonio Ferrandis, tras ganar el Oscar para 'Volver a empezar' en 1983 | ONDA CERO

Madrid25/03/2022 11:03

En 2022 se cumplen 70 años desde la primera nominación española a losPremios Oscar de la Academia de Hollywood, y ese aniversario se celebra desde la industria audiovisual de nuestro país con cuatro nuevas opciones de conseguir estatuillas. Pero antes de la noche de galardones del 27 de marzo, conviene repasar la lista de todos los españoles y españolas que consiguieron alguna vez una nominación al Oscar, y, por supuesto, los nombres de quienes se llevaron a casa la estatuilla dorada.

José Luis Garci gana el Oscar a Mejor Película de Habla no inglesa en 1983 por 'Volver a empezar'

¿Cuántos películas españolas tienen el Oscar a Mejor Película Internacional?

En la categoría de Mejor Película Internacional [anteriormente Mejor Película de habla no inglesa], España ha conseguido un total de cuatro estatuillas.

  • Abrió la veda José Luis Garci en el año 1983 con Volver a empezar
  • Una década después, en 1994, Fernando Trueba repitió la hazaña con Belle Époque
  • En 1999 fue el turno de Pedro Almodóvar con Todo sobre mi madre... 10 años después de su primera nominación con Mujeres al borde de un ataque de nervios
  • Y en 2004 llegó nuestro último Oscar internacional, el conseguido por Alejandro Amenabar con Mar adentro.
Las mencionadas son cinco ocasiones de las 20 ocasiones en las que el cine español ha recibido esta nominación [serían 21 si contáramos Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel, que en 1977 concurrió con nacionalidad francesa].

El director más nominado es Garci con cuatro oportunidades [se quedó a las puertas con Sesión continua, Asignatura aprobada o El abuelo]. Almodóvar consiguió su tercera nominación en 2020 con '... y con dos opciones han concurrido directores como Carlos Saura [Mamá cumple 100 años y Carmen].

A esta lista habría que añadir a Jaime de Armiñan, Luis García Berlanga, Francisco Rovira-Beleta y Montxo Armendariz.

Pedro Almodóvar gana el Oscar a Mejor Guion original en 2003 por 'Hable con ella'

¿Quiénes han llevado el Oscar a Mejor dirección y Mejor guion?

El primer y único director español nominado al Oscar como Mejor director, aunque no consiguió esa estatuilla, fue Pedro Almodóvar en 2003 por Hable con ella.

Ese mismo año estaba también nominado en la categoría de Mejor guion original, y en ese caso la tercera nominación española en esta categoría... sí se convirtió en Oscar para él. Las dos anteriores fueron para Jorge Semprún [La guerra ha terminado, 1967] y Luis Buñuel [El discreto encanto de la burguesía, 1972], aunque ambas producciones tenían nacionalidad francesa. También la tenían nuestras dos opciones a Mejor guión adaptado, firmados por los dos mismos directores y guionistas, Jorge Semprún [Z, 1969] y Luis Buñuel [Ese oscuro objeto del deseo, 1977].

Penélope Cruz gana el Oscar a Mejor Actriz de reparto en 2009 por 'Vicky Cristina Barcelona'

¿Quiénes tienen el Oscar a Mejor actriz y Mejor actor?

Las actrices y los actores españoles acumulan un total de nueve nominaciones en la historia de los premios Oscar. Tenemos dos estatuillas.

En 2008 Javier Bardem se convirtió en el primer intérprete de nuestro país en conseguir un Oscar como Mejor actor de reparto por No es país para viejos; al año siguiente, en 2009, Penélope Cruz emuló la gesta como nuestra primera Mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona.

Bardem ha recibido otras tres nominaciones, incluida la de este 2022 por la película Ser los Ricardos [lo perdió con Antes que anochezca y Biutiful], y Cruz no ha conseguido obtener el galardón en otras dos ocasiones: por Volver y por el musical Nine. ¿Cuál es la novena nominación, que tampoco conseguimos? La de Antonio Banderas en el año 2020 por Dolor y gloria.

Sergio López Rivera gana el Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería en 2021 por 'La madre del blues'

Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Fotografía

La nominación de Alberto Iglesias, este año 2022, al Oscar a la Mejor Banda Sonora original por Madres paralelas marca la quinta oportunidad de nuestro cine para conseguir este galardón. Cuatro de ellas son responsabilidad del propio Iglesias, que lo perdió por El jardinero fiel, Cometas en el cielo y El topo; la quinta nominación es la de Javier Navarrete en 2007 por El laberinto del fauno.

Precisamente esta película nos otorgó el primero de nuestros dos Oscar en la categoría de Maquillaje y Peluquería: se lo llevaron David Martí y Montse Ribé en 2007... y se lo llegó también Sergio López Rivera en 2021 por La madre del blues [tuvimos una tercera nominación anterior Mar adentro].

Y si hay una categoría que nos ha dado muchas alegrías en los Oscar es la Dirección Artística [allí, Production Design]. Hemos obtenido la estatuilla en tres ocasiones: dos para Gil Parrondo por Patton y Nicolás y Alejandra [que nos dio un Oscar al Diseño de Vestuario para Yvonne Blake y Antonio Castillo] y una para Pilar Revuelta por El laberinto del fauno.

Nuestro único Oscar a la Mejor Fotografía fue para Néstor Almendros por Días del cielo en 1979 [estuvo nominado en otras tres ocasiones].

Mejor Película de Animación, Mejor Documental y Mejor Cortometraje

El cine español acumula ya 10 nominaciones a Mejor Cortometraje [siete en la categoría de ficción y tres en la categoría de animación... incluida nuestra opción de este año, El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo y Leo Sánchez]. No lo hemos conseguido en ninguna ocasión, aunque desde la nominación de Juan Carlos Fresnadillo con Esposados han pasado por la nominación grandes nombres de nuestro cine, como Nacho Vigalondo, Javier Fesser o Rodrigo Sorogoyen.

uestro primer corto animado nominado al Oscar fue La dama y la muerte, de Javier Recio. Si hablamos de los largometrajes de animación tenemos que citar dos títulos: Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, y Klaus, de Sergio Pablos. Ninguna de ellas se llevó el premio. El único largometraje documental nominado al Oscar fue Balseros, de Carles Bosch y Josep Mª Domènech.