PREMIOS GOYA 2022

Hugo Stuven, el gran olvidado en el 'in memoriam' de los Premios Goya 2022

El realizador hispanochileno Hugo Stuven ha sido el gran ausente entre los nombres del 'in memoriam' de los Goya 2022, pese a que falleció en abril del año pasado a causa del coronavirus.

Hugo Stuven
Hugo Stuven | Twitter / @HugoStuvenC

Europa FM

Madrid13/02/2022 12:36

Un año más, los Premios Goya han vuelto a galardonar a las películas y actores del cine español en este 2022. De vuelta a la normalidad, con una gala presencial muy diferente a la telemática que vivimos el pasado 2021, la entrega de premios ha homenajeado a las grandes figuras de nuestra filmografía nacional.

Sin embargo, como todos los años, la ceremonia ha vuelto a ser muy criticada por algunos errores. Muchos han destacado que la ausencia de un presentador no es la mejor manera de atraer a los espectadores, pues no había un hilo conductor para cada momento de la gala, mientras que otros han criticado el ritmo de una gala que duró más de tres horas y que se alargó hasta la madrugada.

Aún así, si hay un error que ha destacado por encima de todos estos fallos de la organización ha sido el descuidado olvido en el 'in memoriam', el vídeo con el que la Academia de Cine repasa a todas las figuras del cine español que han fallecido en el último año y que suele convertirse en uno de los momentos más emocionantes de la gala.

Este año, muchos ojos estaban clavados en el nombre de Verónica Forqué: la actriz, una de las más emblemáticas, se suicidó el pasado mes de diciembre en su casa, consternando al país. De hecho, han sido muchos los pequeños homenajes que los actores españoles han querido dedicarle a la fallecida intérprete, como el de Macarena Gómez y su marido Aldo Comas.

El homenaje a Verónica Forqué de Macarena Gómez y Aldo Coma
El homenaje a Verónica Forqué de Macarena Gómez y Aldo Coma

El gran ausente del 'in memoriam' de los Goya 2022

Sin embargo, hay otro nombre que ha estado marcado por la polémica y no ha sido por otra cosa que por su ausencia. Y es que en el homenaje no incluyeron al realizador hispanochileno Hugo Stuven, que falleció en abril de 2021 a los 80 años, tras infectarse de coronavirus.

Así lo ha denunciado en redes sociales su hijo, el director de cine Hugo Stuven, que se ha mostrado muy decepcionado ante la ausencia de su padre entre los fallecidos: "Que pena que los Premios Goya no se hayan acordado de mi padre en su 'in memoriam'", ha escrito.

El productor, director y realizador de TVE, desarrolló gran parte de su carrera en la televisión pública entre los 70 y los 90. Fue también allí donde realizó su último trabajo, el documental La Voz de la Cañada, publicado en 2020.

El emblemático realizador obtuvo el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en 2007. Sin embargo, en esta ocasión, no se le ha podido rendir homenaje.