ANTENA 3 | SE LLEVAN EL BOTE

Los Lobos ganan en '¡Boom!' el mayor premio de la historia de la televisión: ¡Más de 6,6 millones de euros!

Los Lobos consiguen ganar el bote de '¡Boom!' después de más 500 programas en el programa de Antena 3. El equipo ha dedicado el premio a José Pinto, el antiguo miembro de equipo que falleció a principios de año. Se trata del premio más grande de la historia en un concurso de la televisión, que asciende a 6.689.700 euros entre los 2.559.700 que tenían acumulados y los 4.130.000 del bote. Pero, ¿cuánto se lleva Hacienda de este enorme premio? En el caso más extremo, uno de ellos tendrá que pagar hasta la mitad de lo que ha ganado.

👉 Fallece José Pinto, integrante de 'Los Lobos' de 'Boom'

Las redes se vuelvan con el triunfo de 'Los Lobos' tras ganar el bote de 4.130.000€
Las redes se vuelvan con el triunfo de 'Los Lobos' tras ganar el bote de 4.130.000€ // antena3.com

Europa FM

Madrid 09/07/2019 10:17

Los Lobos han ganado el premio más grande la historia de televisión. Este lunes Antena 3 ha repartido el bote de '¡Boom!', que después de más de 500 programas ¡ha entregado 4,1 millones de euros a Los Lobos! De esta forma, el equipo formado por Valentín, Manu, Alberto y Erundino se lleva a casa un total de 6,6 millones de euros, ya que los dos millones y medio restantes los han ido acumulando desde su primera participación en el programa.

El pasado mes de febrero Los Lobos recibían un duro golpe al enterarse del fallecimiento de uno de sus miembros, José Pinto, que poco antes había renunciado al programa para seguir una vida tranquila en su pueblo. Fue sustituido por Alberto, el último miembro que se unió al equipo. Valentín, emocionado, le dedicaba su victoria tras ganar el bote.

EL ENORME PAGO DE IMPUESTOS

Ahora, lo que más llama la atención es la enorme suma de dinero que tendrán de entregar al fisco por el premio. Algo que con toda seguridad ellos conocían, pero que muchos espectadores, no. Explicamos cómo será este "hachazo" de Hacienda al premiazo que han ganado Los Lobos en el programa, y que en el peor de los casos, llevará a uno de los miembros del equipo a entregar hasta la mitad de lo que ha ganado.

En el momento de realizarse el paso, Hacienda recaudará el 19% de los 6.689.700 euros, que corresponde a una retención vigente desde el ejercicio de 2016.

Según explica la Delegación en su web, esta retención – de 1.271.043 euros-estaría destinada “a ingresarla en la Administración tributaria como anticipo de la cuota del Impuesto (IRPF) que el contribuyente ha de pagar”.

Después le llega el turno a la declaración de la renta, donde Los Lobos deberán declarar el premio como ganancia patrimonial, pasando por tanto a aumentar exponencialmente la base imponible del IRPF, ya que este importe porque no está exento, como ocurre con los premios otorgados por organismos oficiales como Loterías y Apuestas del Estado, u otros reconocidos como la Cruz Roja o la ONCE. Por tanto

Este pago del IRPF variará en función de la Comunidad Autónoma donde reside cada uno, pero el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que pagarán entre el 45% y el 51%, aunque se tendrá en cuenta el pago previo del 19%.

¿QUIÉN DEBERÁ PAGAR MÁS AL FISCO?

Si el bote se reparte a partes iguales, el que menos pagará será Erundino, que vive en Guadalajara (el 44,4%), después Alberto, de Gijón (el l 46,6%), luego Valentín, de Alicante (47,3% ), y por último Manu, de Navarra, ¡que tendrá que abonar el 50,8%! ¡Esto sí que es un señor hachazo!

¿Qué opinas tú de esta situación?

MÁS DE 500 PROGRAMAS

Fue en mayo de 2017 cuando Los Lobos aparecían por primera vez en el programa presentado por Juanra Bonet. Desde aquel momento, este grupo de concursantes se ha convertido uno de los más queridos de la televisión.