NACIÓ EN 1913

Muere la abuela que inspiró la película 'Coco' a los 109 años

María Salud Ramírez Caballero vivió sus últimos años disfrutando de la fama que adquirió gracias a la película 'Coco'. Su llamativo parecido con el personaje animado la convirtió en una celebridad en México.

Frame película 'Coco' de Pixar
Frame película 'Coco' de Pixar | Pixar

Europa FM

Madrid17/10/2022 15:06

María Salud Ramírez Caballero es la mujer que inspiró el personaje de Mamá Coco en la conocida película de Pixar.

La anciana, que en los últimos años había adquirido una gran popularidad gracias a su parecido con la protagonista del film, ha fallecido en su pueblo natal de Michoacán, Santa Fe de la Laguna (Mexico). Tenía 109 años y las autoridades mexicanas han lamentado su pérdida.

La película Coco cosechó tal éxito de público y crítica que recibió un Premio Oscar en el año 2017 a Mejor Película de Animación.

"Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, Mamá Coco, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo", escribió en Twitter Roberto Monroy, el secretario de Turismo de Michoacán (oeste), el estado de donde era originaria. Nació un 16 de septiembre de 1913.

Desde que la película se convirtió en un fenómeno audiovisual, muchos turistas se acercaban hasta su domicilio para hacerse fotos con ella y tener así un recuerdo de la mujer que inspiró a Mamá Coco, uno de los personajes más entrañables de la emotiva película de Pixar.

Su pérdida se produce solo un par de semanas antes de la celebración del tradicional Día de Muertos, una de las festividades mexicanas más conocidas y arraigadas.

La película Coco cuenta la historia de Miguel, un niño que sueña con ser músico. Sin embargo, su familia se lo prohíbe por el rencor hacia su tatarabuelo, que también se había dedicado a la música pero que los había abandonado.

Así, el pequeño entra sin querer en el Mundo de los Muertos, donde deberá encontrar a este antepasado para volver al mundo de los vivos y conseguir además que le anule la imposición sobre no tocar música en la familia.