PERDIÓ LA VOZ

Val Kilmer recupera la voz tras el cáncer: así de impresionante suena gracias a la Inteligencia Artificial

Tras superar un cáncer de garganta que le hizo perder la voz (tal y como la conocíamos) y que le alejó de Hollywood, el actor Val Kilmer la ha recuperado gracias a un programa de Inteligencia Artifical que se ha encargado de restaurarla digitalmente.

Val Kilmer recupera la voz tras el cáncer: así de impresionante suena gracias a la Inteligencia Artificial
Val Kilmer recupera la voz tras el cáncer: así de impresionante suena gracias a la Inteligencia Artificial | GTRES

Europa FM

Madrid22/08/2021 11:57

Val Kilmer fue, durante muchos años, una de las estrellas más queridas en Hollywood. Su mítico papel en la película Top Gun, junto a Tom Cruise, le valió el salto a la fama y más tarde protagonizó películas tan importantes como The Doors, dando vida al cantante Jim Morrison, o su estelar aparición en Batman Forever, donde interpretó al héroe de Gotham.

Un cáncer le "arrebató" la voz

Sin embargo, una enfermedad le arrebató la voz en 2015 y, con ella, sus esperanzas de continuar su carrera como actor. Ese mismo año, Kilmer se vio obligado a someterse a una traqueotomía tras haber sido diagnosticado con un cáncer de garganta ya en fase avanzada. Aunque ahora se encuentra totalmente recuperado, su vida no ha vuelto a ser la misma desde que pasó por quirófano.

Kilmer no perdió la voz totalmente, la operación impidió que el actor pudiera emplearla de manera precisa a la hora de interpretar. Ahora podemos oírle con una voz mucho más chillona y aguda de a la que nos tenía acostumbrados la estrella de Hollywood. "Mi voz, tal como la conocía, me fue arrebatada. La gente a mi alrededor lucha por entenderme cuando hablo", explica ahora Val Kilmer en un vídeo difundido en sus redes sociales.

Restaurada digitalmente gracias a la Inteligencia Artifical

Pero ¿cómo es posible que el propio Kilmer haya compartido este vídeo hablando? ¿Ha recuperado la voz? Lo cierto es que la Inteligencia Artificial ha ayudado mucho a que el actor pueda volver a escucharse como lo hacía antes. Gracias a la empresa británica Sonantic, el intérprete ha podido recuperarla en cierta manera debido a una restauración digital que ha permitido volver a oír su voz original.

Para ello, desde la compañía crearon digitalmente 40 versiones distintas de la voz de Kilmer y un programa de conversión de texto a voz que, según ellos, puede captar todos los tonos y matices que el actor quiera dar a su voz, un resultado con el que Kilmer se ha mostrado muy satisfecho. Según Sonantic, los algoritmos de este programa "aprenden en base a lo que escuchan" y Kilmer podría incluso trabajar con esta 'voz'.

Sin embargo, muchos críticos han opinado que esta tecnología de clonación de voces podría empezar a ser empleada en campañas de desinformación y han alertado sobre los peligros de seguir utilizándola.