pero no es Clark Kent

Superman revela al mundo que es bisexual

DC Comics da a conocer que Superman entablará una relación sentimental con un reportero en el próximo número de la serie de cómics de DC, 'Superman: Son of Kal-El', que se publicará el próximo 9 de noviembre.

Henry Cavill como Superman
Henry Cavill como Superman | Zack Snyder

Ignacio Pillonetto

Barcelona15/10/2021 12:54

Y, seamos sinceros, el titular vende pero, si lo pensamos un poco, tampoco es que hayan inventado la pólvora en DC. Superman es bisexual, sí, pero no se trata de Clark Kent, el Superman de toda la vida, sino del hijo de su hijo y de Lois Lane. Jonathan Kent reemplaza a su padre, después de que este desapareciera del planeta (convertido ahora en un gladiador espacial). Es, en ese momento, cuando Jon asume los galones y se convierte en el nuevo Superman. Así y todo, estamos ante un cambio de paradigma, que alcanza una nueva dimensión cuando el nombre del superhéroe entra en la ecuación.

La nueva cabecera del superhéroe está firmada por Tom Taylor y el dibujante John Timms y lo que trata es ofrecer una visión diferente del Hombre de Acero, más cercana a los tiempos que corren. Así es como Jon se preocupa por los refugiados o intenta solucionar los problemas climáticos que asolan el mundo. Durante estas nuevas aventuras, el nuevo Superman conoce a Jay Nakamura, un reportero (como Clark) y es con él con el que iniciará un romance. El anuncio lo hizo la editorial para celebrar el Día Nacional de la Salida del Armario, y el cómic, en cuestión, llegará el 9 de noviembre a las estanterías de las librerías especializadas.

El anuncio de la condición sexual de Superman ha sido tan aplaudida como criticada en redes sociales, lo que deja, todavía más claro, lo importante que es la visualización y la inclusión en nuestra sociedad. En este sentido, no es la primera vez que DC hace una jugada similar (o Marvel), pero sí es la primera en que lo hace con una primera espada de la editorial, o al menos con su nombre. El mero hecho de haber utilizado el título de Superman asociado a la bisexualidad, y todo el revuelo que ha provocado, lo deja más claro todavía. Superman permite que el mensaje llegue a todo el mundo y constata cuánto poder tiene el Hombre de Acero como símbolo de justicia, libertad, y ahora también, de la igualdad.

El hijo de Superman lucha contra el cambio climático y el uso de la violencia

Jon ha pasado de ser un crío a un poderoso adolescente en cuestión de unos pocos números, gracias al guionista Brian Michael Bendis. La decisión fue tremendamente polémica, más aún, cuando Jon funcionaba a las mil maravillas haciendo dupla con Damian Wayne, el hijo de Batman. Convertido ya en el Hombre de Acero, Jon intenta detener a un joven con poderes que desencadena un incendio forestal. Si a eso sumamos cómo la presencia de los militares agrava el conflicto, queda claro el camino que quiere tomar Tom Taylor con sus historias, criticando duramente todo lo relacionado con el abuso de la naturaleza, la preservación del medio ambiente y el empleo de la violencia para solucionar un conflicto.

La diversidad sexual en el cómic

El mundo del cómic ha reflejado con anterioridad la diversidad sexual y allí están personajes como Batwoman, el Robin de Tim Drake, Daken (el hijo de Lobezno), el Hombre de Hielo o Estrella del Norte, por no mencionar a Midnighter y Apolo, las versiones de Batman y Superman del antiguo universo WildStorm, que son pareja. La genial Thor femenina, Miles Morales y Kamala Khan como Marvel Girl, los ejemplos son muchísimos, pero Superman es Superman y solo hay que ver la trascendencia que adquieren los eventos cuando él es el protagonista de una noticia.