Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

CORONAVIRUS | NUEVA NORMALIDAD

Mapa de los rebrotes: La multiplicación de casos alienta el temor a una vuelta a las restricciones

El virus "sigue ahí y puede volver a golpearnos", advierte Salvador Illa, que ha avanzado que el Plan de Preparación y Respuesta frente a una segunda oleada de la COVID-19 se podría aprobar definitivamente en las "próximas semanas". Mientras tanto, autoridades sanitarias siguen muy de cerca la evolución de los brotes que están apareciendo en diferentes cada comunidad autónoma. Este es el mapa de los rebrotes en España:

👉 Guía de la 'nueva normalidad': Esto es lo que puedes hacer en cada Comunidad Autónoma

EFE | Europa FM
Barcelona | 25/06/2020

El coronavirus sigue activo, y las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma controlan la decena de brotes que salpican la geografía nacional con rastreos de contactos y aislamientos selectivos, de Lleida a Málaga y de Huesca a Valladolid. La vicepresidenta Carmen Calvo comenta que el Ejecutivo no descarta reactivar el estado de alarma si hay una propagación de riesgo y que podría hacerlo por territorios. Sin embargo, la portavoz del Gobierno María Jesús Montero, puntualiza que la pandemia está controlada y que el Ejecutivo no estudia volver a decretarlo. Repasamos en el audio de la noticia, la última hora informativa en Levántate y Cárdenas.

👉 Nyno Vargas avisa del riesgo de volver al estado de alarma en la campaña: "Si la lías, nos la lías a todos"

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad Salvador Illa nos recuerda que el virus "sigue ahí y puede volver a golpearnos". Además, avanza que el Plan de Preparación y Respuesta frente a una segunda oleada de la COVID-19 se podría aprobar definitivamente en las "próximas semanas".

Dicho plan propone indicadores específicos para evaluar la transmisión de la enfermedad y las capacidades de la asistencia sanitaria y de salud pública, asignando un nivel de riesgo bajo, medio o alto a cada unidad territorial; también incluirá una reserva estratégica de materiales y medicamentos, de manera que se pueda afrontar una nueva oleada, si llega, "en las mejores condiciones posibles".

Médicos en el hospital. Coronavirus

Médicos en el hospital. Coronavirus / EFE

👉 Coronavirus: estudios científicos dicen que la inmunidad no tendría efecto a largo plazo

MENSAJES DE TRANQUILIDAD ANTE LOS REBROTES

.

Los diferentes gobiernos autonómicos afectados por los distintos brotes han lanzado mensajes de tranquilidad. Es "técnicamente imposible que no existan contagios" cuando hay movilidad en toda España y a nivel internacional, pero los sistemas centinela funcionan, ha manifestado el presidente andaluz, Juanma Moreno.

ARAGÓN

.

El Gobierno de Aragón ha estado "a la altura de las circunstancias", ha sabido "detectar y calibrar el problema" en las comarcas colindantes con Lérida afectadas por la COVID-19 y va a seguir actuando "con contundencia", ha subrayado el presidente aragonés, Javier Lambán.

Su consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha dado por "controlada" la situación en las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio (Huesca) y en la zaragozana de Bajo Aragón-Caspe, en las que se decidió aplicar las reglas de la fase 2 de la desescalada tras un brote originado en el pequeño municipio oscense de Zaidín, ligado a trabajadores inmigrantes de empresas hortifrutícolas.

El brote se encuentra "en fase ascendente, pero estable", ha dicho tras visitar los centros de salud de la zona afectada. Repollés ha rechazado que los contagios estén relacionados con una fiesta de los trabajadores y ha apelado a la responsabilidad de los habitantes de la región para que limiten su movilidad, ante la imposibilidad de prohibir los desplazamientos por falta de competencias.

Las condiciones en las que viven los temporeros más vulnerables que participan en la agricultura, han advertido CCOO y UGT, son un factor de riesgo que puede contribuir a que se produzcan brotes.

CATALUÑA

.

El departamento de Salud catalán informó ayer del aislamiento de 42 personas en el Hotel Rambla de Lleida, la mayoría de ellos temporeros, con siete positivos; y de 24 contagios también entre temporeros en la granja escuela La Manreana de Juneda, 2 de ellos confinados en un albergue.

No cejan tampoco los casos en los centros de mayores, como el brote registrado en la residencia privada Castrillón de Lleida, donde ayer se contabilizaban 13 residentes y 5 trabajadores con resultado positivo en la prueba de la COVID-19.

Protocolo de detección precoz de casos de coronavirus

Protocolo de detección precoz de casos de coronavirus / laSexta

CASTILLA Y LEÓN

.

El Gobierno de Castilla y León da por controlado el brote detectado en el Hospital Río Hortega, aunque siguen goteando los positivos.

ANDALUCÍA

.

Las autoridades sanitarias andaluzas se muestran tranquilas ante los tres focos localizados en los últimos días en Granada, Algeciras (Cádiz) y Málaga, con cerca de cien personas en cuarentena. "Se ha localizado de manera rápida a las personas que tenían el virus, se ha hecho PCR a todos y por tanto se ha detectado quien ha dado positivo y quien no", ha explicado Juanma Moreno.

.

El último foco localizado en la comunidad ha sido el de Málaga, en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja.

EXTREMADURA

.

En Extremadura, la alcaldesa de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Raquel Medina, ha llamado también a la tranquilidad a la población ante los 16 casos positivos de la COVID-19 detectados, en un "agrupamiento de convivientes", todos ellos con síntomas leves y que permanecen aislados en dos domicilios.

👉 Se fuga el paciente 0 del brote de coronavirus en Navalmoral

PAÍS VASCO

.

En el País Vasco, controlados los brotes detectados en los hospitales de Txagorritxu (Vitoria) y Basurto (Bilbao) y en la residencia de la congregación de las Siervas de Jesús de la capital vizcaína, el Departamento de Salud ha informado este miércoles de un nuevo caso en el foco localizado en la localidad guipuzcoana de Orio.

Según fuentes de ese departamento, el brote surgió en un contexto de relaciones familiares y sociales y ya hay nueve personas contagiadas.

Residencia de Mayores en Ourense

Residencia de Mayores en Ourense / La Vanguardia

VALENCIA

.

También tres positivos en una misma familia hicieron activar las alarmas del departamento de Salud Pública valenciano, que tras ampliar el proceso de detección al entorno laboral de los contagiados en una industria cárnica de Rafelbunyol (Valencia) ha terminado constatando la infección de otros cuatro, con lo que el brote asciende a siete.

GALICIA

.

Entre los brotes de origen importado están los de Galicia -se atribuye su inicio a una persona que regresó a la comunidad desde Brasil- y Murcia -vinculado a tres ciudadanos bolivianos residentes en la Región que aterrizaron en Barajas el 3 de julio.

Además, se ha investigado ya a un centenar de personas en el brote localizado en la comarca del Barbanza, con nueve positivos en Ribeira y A Pobra en aislamiento domiciliario. Y un nuevo rebrote con ocho positivos en una familia de A Mariña lucense.

MURCIA

.

Los positivos en este último foco, situado en Cartagena y Murcia, ascienden ya a 19, dos más que ayer martes, según el último parte de las autoridades sanitarias. Están sometidos a seguimiento al igual que los 60 contactos estrechos localizados, que se encuentran en cuarentena.

ISLAS CANARIAS

.

Fuerteventura también aisló a 25 inmigrantes que dieron positivo tras llegar a la isla en dos lanchas neumáticas procedentes de El Aaiún, en el Sáhara.

Fuerteventura

Fuerteventura / Pixabay

PROTOCOLOS Y DECRETOS ANTE LOS REBROTES

.

Ante esta multiplicación de casos, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que la pandemia de coronavirus está controlada y sigue la evolución prevista y que por ello el Ejecutivo no está estudiando volver a decretar el estado de alarma "ni en el corto ni el medio plazo".

Montero ha señalado que, si la situación cambiara de forma drástica, se activarían todos los mecanismos para frenar la propagación del virus, y ha recordado que la legislación vigente permite limitar la movilidad para grupos y en lugares reducidos. Previamente, la vicepresidenta Carmen Calvo había dicho que el Ejecutivo no descartaba reactivar el estado de alarma si hay una propagación de riesgo y que podría hacerlo por territorios.

Lo que está haciendo el Ministerio de Sanidad es trabajar en nuevos protocolos y planes de contingencia a la vista de las situaciones que se están dando en los diversos países que comenzaron sus desescaladas hace más tiempo y que se están viendo obligados en muchos casos a dar marcha atrás para frenar nuevas cadenas de contagios.

Entre esos protocolos figuran los relativos a una eventual nueva ola, como la que todo apunta a que están viviendo Irán, Corea del Sur e incluso Israel, aunque la prioridad ahora del Gobierno que preside Pedro Sánchez es sacar adelante el decreto que regirá durante la “nueva normalidad” y que impone la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarilla cuando no se pueda mantener esa distancia o se esté en un espacio cerrado.

Varias personas realizan compras en un centro comercial con mascarillas.

Varias personas realizan compras en un centro comercial con mascarillas. / EFE

👉 Rebajas de verano 2020: comienzan las primeras rebajas de la 'nueva normalidad'

APP DE RASTREO DE CONTAGIOS

.

Desde el 29 de junio se pondrá a prueba durante dos semanas en la isla canaria de la Gomera la aplicación móvil española de rastreo de contagios con un simulacro de un rebrote de la epidemia. De funcionar correctamente, se podría desplegar en septiembre u octubre en todo el país para cuando algunas previsiones sitúan el eventual inicio de una segunda ola del SARS-CoV-2.

El proyecto piloto, encargado a la empresa Indra con un contrato por valor de 330.5370 euros, parte de una muestra representativa de unas 3.000 personas de las 22.000 que viven en La Gomera que se descargarían la “app” para interactuar ante la introducción aleatoria de 300 contagios simulados para que los ciudadanos próximos a ellos reciban de inmediato la alerta correspondiente.

Imagen de una mujer usando un teléfono móvil en un bar

Imagen de una mujer usando un teléfono móvil en un bar / Pixabay

La aplicación, que se activa mediante un sistema bluetooth, será de código abierto con un modelo descentralizado basado en un protocolo que respeta la privacidad del usuario con las garantías de la normativa europea, por lo que sólo se envían al servidor los identificadores cifrados que cada móvil emite, con el cotejo de datos en el propio móvil.

La Agencia Española de Protección de Datos ha participado en el proceso previo a la puesta en marcha de este plan piloto y participará también en la evaluación de los resultados de un proyecto en marcha o en fase avanzada en Alemania, Francia o Italia.

Últimas Noticias