NO TODO EL MUNDO DESARROLLA LA INTOLERANCIA

Así es el "anisakis de la carne", una alergia provocada por una garrapata

Desde hace unos meses los médicos han detectado los primeros casos de un tipo de intolerancia a la carne de mamífero: lo llaman anisakis de la carne. Lo provoca una garrapata y aunque los síntomas suelen ser muy leves y afecta a muy poca gente, sí que puede llegar a ser grave.

Garrapata
Garrapata // Garrapata

Europa FM

Madrid 08/01/2019 17:10

Olaya Louzao empezó sin más a tener alergia muy fuerte a la carne y tras años buscando el por qué, los médicos descubrieron al culpable: una garrapata. Desde que sufrió su picadura, es intolerante incluso a gominolas o dulces hechos con grasas animales y vive pegada a una pistola de adrenalina.

"Todo vomitar, todo ir al baño, cólicos muy fuertes, me incapacitaba, no poder moverme. Sé que fue justo hace tres años porque empezaron las molestias y tardé como un año en saber que algo me pasaba", explica.

No todos los tipos de garrapatas provocan alergia a la carne y poca gente la desarrolla, pero si nos pica una conviene estar atentos a sus claves: provoca intolerancia a cualquier carne de mamífero, vaca, cerdo o cordero, aparecen erupciones en la piel e hinchazón y en los casos más serios puede resultar muy grave.

Los síntomas aparecen a las seis horas de haber comido. La mayoría de casos están en Galicia y zona norte, entre personas que frecuentan áreas rurales. Cuando nos pica una garrapata hay que sacarla con pinzas, para que no se quede la cabeza dentro de la piel.