SE HA ABIERTO UNA INVESTIGACIÓN

Los bebés afectados por el síndrome del hombre lobo podría sufrir ataques cardíacos

Tras comercializar por error un fármaco contra la alopecia como si fuese ompeprazol, 17 bebés han sido diagnosticados con hipertricosis, enfermedad también conocida como "síndrome del hombre lobo" que les hace crecer vello por todo el cuerpo.

Niña con hipertricosis por omeprazol contaminado
Niña con hipertricosis por omeprazol contaminado // laSexta.com

Europa FM

Barcelona 28/08/2019 16:31

Hace unos días se retiraban 23 lotes de omeprazol tras detectarse que en realidad se trababa de minoxidil, un fármaco para la alopecia. El fallo cometido por la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga ha hecho que al menos 17 niños padezcan hipertricosis, una enfermedad caracterizada por hacer crecer vello por todo el cuerpo también conocida como "síndrome del hombre lobo".

Además del crecimiento del vello, otros de los efectos secundarios de la ingesta del minoxidil es que los niños pueden sufrir taquicardias e hipotensión.

Mientras la Fiscalía de Cantabria continúa con la investigación tras la denuncia de cuatro de las familias de los niños afectados, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, asegura que actualmente no hay disponible en el mercado ningún lote de omeprazol defectuoso por contener minoxidil.

Carcedo ha explicado que el problema se debió a un "envasado erróneo" y que fue el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano el que, en el mes de junio, alertó de una “anomalía” en el uso de este medicamento el pasado mes de junio.

“Desde el primer momento se sospechó que había un problema y, efectivamente, se ha analizado e identificado un producto diferente que tiene otras indicaciones”, ha explicado Carcedo asegurando que en ese momento se procedió a la inmoviliación de todos los lotes y al cierre cautelar del laboratorio.