170.000 TONELADAS DE PIEDRAS

Descubren un papiro que revela cómo se construyó la Gran Pirámide de Guiza

Los antiguos egipcios habían construido la pirámide de Guiza, El Cairo, transportando 170.000 toneladas de piedras calizas. Ahora se ha descubierto cómo fueron transportadas hasta Guiza.

Pirámide de Guiza
Pirámide de Guiza // Agencias

Europa FM

Madrid 26/09/2017 19:43

Hasta ahora se sabía que la roca había sido extraída a 12 kilómetros de El Cairo, en Tura, mientras que el granito del monumento se transportó desde Asuán, a 857 kilómetros. Nuevas pruebas señalan que los antiguos egipcios construyeron la gran pirámide de Guiza, en El Cairo, transportando 170.000 toneladas de piedra caliza en barcos y además, se ha descubierto cómo fueron transportadas hasta allí para la construcción de la tumba del faraón Khufu en el 2600 a.C.

Según informa el New York Post, los arqueólogos han encontrado un antiguo pergamino de papiro donde se detallan un barco ceremonial y una red de vías fluviales. En él aparecen retratados, también, miles de trabajadores transportando 170.000 toneladas de piedra caliza a lo largo del río Nilo en botes de madera construidos con tablas y cuerdas.

En el pergamino, escrito por un supervisor llamado Merer, se explicó en detalle cómo la piedra caliza fue trasladada de la cantera de Tura a Guiza utilizando vías navegables de la Edad del Bronce. Éste es el único registro de cómo se construyó la pirámide.

Los bloques de 2,5 toneladas se llevaron a través de un sistema de canales, antes de llegar a un puerto construido a pocos metros de la base de la pirámide.