OPERACIÓN SALIDA

La DGT aclara el misterio sobre las cajas de radares vacías

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha revelado en laSexta Noche qué hay de cierto en los rumores que apuntan a que en las carreteras se instalan cajas de radares vacíos.

¿Dónde se encuentran los radares que más multas ponen?
¿Dónde se encuentran los radares que más multas ponen? // Agencias

Europa FM

Madrid 06/08/2019 13:15

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado que al menos un tercio de las cajas de radares que hay en las carreteras están vacías, es decir, que no multan. Se trata de radares disuasorios.

Pere Navarro hizo estas declaraciones en La Sexta Noche, donde además de confirmar el rumor que llevaba años extendido, se dirigió a los conductores para instarles a que aunque haya cajas de radares vacíos, nunca hay que fiarse. "Aunque haya gente que piense que nunca hay radar dentro, no sabe el día que si lo tendrá. Ni yo sé exactamente donde están", explicada el director de la DGT.

Además, Pere Navarro confirmó que estos radares disuasorios cumplen su función. Los conductores reducen la marcha al verlos. "Hacen el mismo efecto porque el conductor ve la caja o recibe el aviso del navegador y frena", afirma el director.

España cuenta con un total de 1.293 radares en carreteras, de ellos 661 son fijos, 68 de tramo y 575 móviles. Estos son datos oficiales de la DGT consultados por Europa Press.

La operación salida de verano, la DGT ha puesto 20 nuevos aparatos en funcionamiento, con la idea de que al final de año haya 78 radares más en carreteras. Esta veintena de radares empezaron a cumplir con su función el 1 de julio, todos ellos son fijos, de los cuales 16 están colocados en carreteras nacionales y los cuatro restantes se sitúan en vías autonómicas.

Otra función que la DGT está a punto de implantar es la aplicación para llevar el carnet de conducir en el móvil de manera legal, además del uso de drones para localizar más rápidamente a los vehículos que van a gran velocidad.