Un origen muy literario

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Chocolate el 13 de septiembre?

Celebramos el Dia Mundial del Chocolate para homenajear el nacimiento de Roald Dahl.

Europa FM

Barcelona13/09/2021 15:28

Hoy es el Día Mundial del Chocolate, una fecha muy señalada para los amantes del dulce, pero también de la literatura y de la fantasía. Y es que también fue un 13 de septiembre, pero de 1916, cuando nació Roald Dahl, el escritor de Charlie y la fábrica de chocolate.

La novela de Dahl es una de las más queridas, tanto por pequeños como por mayores, donde se nos deja ver un mundo mágico alrededor del chocolate.

Para celebrar la jornada y un día tan especial para los fanáticos del chocolate, Juanma estuvo charlando con Cristian Escribá, propietario de la prestigiosa Pastelería Escribá, ubicada en Barcelona, donde se realizan verdaderas piezas de arte construidas con chocolate.

Durante la conversación, Cristian le reveló cuál fue uno de sus mayores hitos que llevaron a cabo como maestros chocolateros: "la más espectacular la hicimos en el año 2014, en Singapur, donde hicimos una cascada de 8 metros y medio de altura con 2 toneladas de chocolate cayendo en tres alturas diferentes".

Charlie y la fábrica de chocolate es una de las grandes novelas infantiles, repletas de imaginación y personajes que han quedado para el recuerdo, como el señor Wonka y los Umpa Lumpas, los trabajadores del señor Wonka, adictos a los granos de cacao. Por supuesto, muchos nos acordamos también de la película protagonizada por Johnny Deep en 2005, dirigida por Tim Burton.

La festividad surgió en Francia en 1995 y, desde entonces, se exporta al resto del mundo.

La importancia del Cacao en América

El 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, considerado así desde que la Academia del Chocolate y la Confitería, fijara esta fecha como un homenaje a la llegada del cacao desde las tierras de América a Europa. Durante la época precolombina, la semilla de cacao tuvo una importancia superlativa, considerada como moneda de cambio para conseguir e intercambiar bienes.