BUSCANDO VOCACIONES

Pelayo Arbués, jefe de análisis de datos: “La demanda de empleo en el sector de datos va a ser gigante"

Aunque a priori parezca un camino para "cerebritos", lo cierto es que Pelayo Arbués no tuvo siempre clara cuál era su vocación y así lo han contado en Buscando vocaciones, el proyecto de Atresmedia Radio y la Universidad Europea para ayudar a los jóvenes a orientar su futuro laboral. Empezó Economía sin tener en cuenta las salidas laborales y acabó encontrando el trabajo de su dueños y la "profesión del futuro": el análisis de datos.

Europa FM

Madrid 30/10/2021 16:50

Pelayo Arbués ha conseguido un gran éxito a nivel laboral como Head of Data Science en Idealista, analizando los datos de la página web de inmuebles. Sin embargo, no siempre tuvo claro que se quería dedicar al análisis de datos y tardó bastante en encontrar su verdadera vocación.

No tuvo clara cuál era su vocación

Este jefe de análisis de datos se metió en Economía sin tener muy claras qué salidas tenía realmente la carrera que estaba estudiando. "Es una cosa que pasa mucho cuando eliges una carrera", explica en Buscando vocaciones, el proyecto de Atresmedia Radio y la Universidad Europea para ayudar a los jóvenes a orientar su futuro laboral.

El momento revulsivo fue cuando se fue a hacer una estancia a Holanda, donde se dio cuenta de la verdadera importancia de este trabajo: "Allí me encuentro con que todos tienen grandes habilidades en el campo de la computación y de la programación. Me hace click la cabeza", aseguraba.

El análisis de datos, la profesión del futuro

Y es que, tal y como lo ha explicado Pelayo Arbués, con el análisis de datos estamos ante la profesión del futuro. Una estrategia que las empresas grandes ya usan y que pronto llegará a todas las demás por la manera en la que facilita el trabajo.

Así, el analista explicaba que para llevar a cabo su rol de científico de datos, que tiene una gran dificultad y responsabilidad, uno tiene que saber de matemáticas, de programación y de negocio. "Tienes que entender tu negocio para influir en él", señalaba como claves para desempeñar su trabajo.

"Vas a tener que ser capaz de trabajar con aplicaciones que son muy intensivas en el uso de datos, tomar tus decisiones en base a datos y generar productos en base a esos datos. Entender cómo funcionan los algoritmos van a ser habilidades que se van a demandar en todos los empleos del futuro", reiteraba sobre su puesto de trabajo.

El ser humano es insustituible

Sin embargo, para él, una persona que trabaja constantemente con máquinas, el progreso de estos aparatos no conseguirá sustituir realmente a los humanos. "Nuestra capacidad humana nos hace únicos, nos hace creativos, hace que no nos vayan a sustituir las máquinas y que ellas siempre vayan a trabajar para nosotros", detallaba.