LIBERTAD CREATIVA

Ana Rujas y Claudia Costafreda: "En 'Cardo' hay sexo, hay desnudos, hay drogas consumidas de todas las formas..."

Ana Rujas y Claudia Costafreda son las creadoras de Cardo, la nueva serie de Atresmedia Premium producida por Los Javis. De cómo la escribieron y de cómo están viviendo el estreno, han estado hablando este miércoles en yu, No te pierdas nada, donde han revelado que la clave del éxito de la producción es han trabajado con total libertad.

Ana Rujas y Claudia Costafreda, creadoras de 'Cardo'
Ana Rujas y Claudia Costafreda, creadoras de 'Cardo' // YouTube

Europa FM

Madrid 10/11/2021 18:20

Máxima libertad. Con esas palabras definen Ana Rujas y Claudia Costafreda el proceso creativo de Cardo, la serie producida por Los Javis que el domingo 7 de noviembre estrenó los dos primeros capítulos en Atresmedia Premium.

"Creo que esa ha sido la clave para que haya salido bien", dice Ana Rujas, sobre la serie en la que "hay sexo, hay desnudos, hay muchas drogas consumidas de todas las formas...", matiza su compañera Claudia Costafreda.

"La gente dice que es una serie honesta porque no ha habido muros en este sentido y al final es mostrar la realidad tal y como es, te guste más o menos la serie, o esté mejor o peor hecha, es algo que llama la atención porque ahora todo está muy acartonado y muy correcto", dice sobre el proyecto, que no ha dejado de recibir buenas críticas.

Mujeres imperfectas

La serie muestra a una joven de 29 años, María, en un momento en el que no sabe bien hacia dónde dirigir su vida.

"Habla de llegar a los 30 y no saber qué quiere uno pero que te obligan a saberlo", apuntan las creadoras, para las que es importante dar un golpe sobre la mesa y decir que uno no siempre sabe hacia dónde dirigir su vida.

Cardo es una serie llena de iconografía religiosa porque, como dice Ana Rujas, "España es así".

"Hemos crecido en una cultura en la que hay valores como la culpa, el bien, el mal que llevamos en nuestra mochila, aunque seamos ateas", añade Costafreda. "Es que la serie trata mucho la culpa y de no enfrentarse al perdón".

Ana Rujas apunta que hay algo espiritual en el mundo que vivimos, independientemente del cristianismo, por eso María está buscando que la salve alguien.

El tuit de Jordi Évole

¿Llegará la salvación? Eso se sabrá en los siguientes capítulos porque, por ahora, sólo se han estrenado dos y ha sido con gran éxito.

"Évole nos puso un tuit muy guay", recuerda Ana Rujas al hablar del éxito que la serie está cosechando en Twitter.

"También nos han dicho que la serie es una serie que habla de pijas drogadictas", añaden las dos creadoras que se estrenan juntas con Cardo. De hecho, no se conocían hasta que Los Javis, productoras de la serie las juntó.

"Siempre han seguido mi trabajo y mi trayectoria y han venido a ver mis obras. Me dijeron que que querían hacer una obra conmigo, les presenté una idea muy primaria y al día siguiente me hablaron de Claudia", cuenta Ana Rujas sobre como empezó el idilio laboral.

"Me dijeron: 'Te presentamos a Ana que tiene una idea'. No sabíamos bien qué íbamos a hacer, y a partir de ahí empezamos a hablar de nuestras mierdas", cuenta Costafreda.

Cardo es el inicio de una relación profesional, aseguran las dos creadoras que, cuando les preguntan si habrá segunda temporada, responde con la boca pequeña: "Puede ser".

Puedes ver la entrevista a partir del minuto 24