PSICOLOGÍA EN YU

Inés Bárcenas y la procrastinación: "No tiene que ver con ser vago, es dificultad emocional para gestionar el deber"

La psicóloga en nómina de yu, No te pierdas nada. Los consejos de Inés Bárcenas no solo son útiles para relacionarnos con los demás, también para conocernos mejor a nosotros mismos.

Inés Bárcenas
Inés Bárcenas // yu, No te pierdas nada

Europa FM

Madrid 15/06/2022 18:30

Momento de tumbarse en diván y dejar la mente en blanco para charlar con Inés Bárcenas.

Hemos profundizado en el ghosting, los haters, la luz de gas, la adicción a las redes, las fobias... Con la psicóloga siempre aprendemos a gestionarnos un poquito mejor. Este miércoles analizamos la procrastinación, eso de dejar para luego lo que puedes hacer aora.

Qué es procrastinar

"Es el escaquearte de toda la vida. Dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Es engañarse a uno mismo", explica la experta sobre esta conducta. Es tan común que hasta procrastinación tiene su propio día, el 25 de marzo.

"Hay gente que ordena los libros de la estantería, los botes del baño, acaban en Tiktok perdiendo el tiempo...", dice como ejemplo de cosas que se hacen para evitar llevar a cabo lo realmente importante.

Hay un falso mito que relaciona la procrastinación con la pereza o vagancia y en realidad tiene poco que ver.

"Lo que sucede en el cerebro es una batalla entre el motor de las decisiones racionales (lóbulo frontal) y el mono de la gratificación frontal (que está en la amigdala, es el sistema de recompensa). Hay una lucha constante y hasta los 21 años no nos crece del todo ese lóbulo frontal. Al contrario de lo que se piensa no es una cosa de ser vagos o flojos, en el fondo es un fallo en la capacidad de regulación de la gestión emocional, es una dificultad para gestionar el deber, la responsabilidad", aclara.

Falta de seguridad, autoexigencia y perfeccionismo son algunas de las características que pueden tener las personas con hábito común de procrastinar.

Cómo gestionar la procrastinación

  • Planificar de forma realista
  • Trabajar el diálogo interno. Darnos cuenta de lo que nos estamos diciendo a nosotros mismos
  • Técnica del origami. Dividir en pequeñas tareas lo que nos agobia
  • Estrategia del topping. Enfrentarse a la tarea difícil pero recibir una gratificación a cambio
  • Spray anti perfección. Por encima de la perfección tiene que primar el solucionarlo

Recuerda, yu, No te pierdas nada de lunes a viernes de 17 a 19h en Europa FM.

Te puede interesar