PSICOLOGÍA EN YU

Inés Bárcenas y los triángulos amorosos: ¿se puede salir bien parado de uno?

Si quieres saber dónde hay una red flag y cómo sortearla, atentx a las recomendaciones y consejos de Inés Bárcenas, nuestra reportera de cabecera. Hoy hablamos de triángulos amorosos.

Inés Bárcenas
Inés Bárcenas // yu, No te pierdas nada

Europa FM

Madrid 06/04/2022 18:42

Hemos profundizado en el ghosting, los haters, la luz de gas, la adicción a las redes, las fobias... Con Inés Bárcenas aprendemos un poco de nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Este miércoles tocan los triángulos amorosos, esas relaciones en las que "tres son multitud".

Para analizar los triángulos amorosos desde todos los ángulos posibles nos centramos y lo ejemplificamos con la trama de Nate, Maddy y Cassie, protagonistas de Euphoria. En la última temporada, Cassie y Nate empiezan a tener una relación amorosa a escondidas de Maddy, que siempre ha sido la novia de él y la mejor amiga de ella.

"Cuando uno vive un triángulo amoroso es una buena situación para ir a terapia. Es una de las situaciones más difíciles a nivel relacional y puede tener consecuencias negativas para nuestra salud mental", asegura la psicóloga, que recalca que estos triángulos solo se producen en relaciones monógamas. "Si solo te dan las migajas es como si te dieran de lado, no se pueden romantizar de ninguna manera", apunta.

¿Por qué terminamos en un triángulo amoroso? La infancia, la clave

Los patrones relacionales que hemos vivido en nuestra infancia nos suelen servir de guía a la hora de sumergirnos en una relación. Así, aunque muchos digan que no saben "cómo" han llegado hasta allí, hay factores que son muy determinantes. "Lo hacemos de manera inconsciente", asegura.

"Las personas que suelen meterse en triángulos amorosos una y otra vez en su infancia suelen haber sufrido una triangulación psicológica, en sus familias o con amistades. Esto es una dinámica en la que un miembro de la familia se alía con otra para formar un bando, un juego psicológico de alianzas muy prevalente en las familias disfuncionales", explica antes de añadir que Nate, en Euphoria, está muy triangulado por su madre. "Generó una alianza inconsciente con la madre al descubrir que su padre era homosexual", dice.

Vuelve a ver a Inés Bárcenas:

Recuerda, yu, No te pierdas nada de lunes a viernes de 17 a 19h en Europa FM.

Te puede interesar