SALUD MENTAL EN YU

Inés Bárcenas, psicóloga: "Hablar de la apariencia del cuerpo de los demás debería ser tabú y estar prohibido"

Momento de tumbarse en el diván y dejar la mente en blanco para charlar con Inés Bárcenas. Hoy hablamos de los juicios propios, los juicios ajenos y los complejos.

Inés Bárcenas
Inés Bárcenas // yu, No te pierdas nada

Europa FM

Madrid 22/06/2022 18:44

La psicóloga en nómina de yu, No te pierdas nada. Los consejos de Inés Bárcenas no solo son útiles para relacionarnos con los demás, también para conocernos mejor a nosotros mismos.

Ahora que no cabe duda de que el verano ha llegado para quedarse, el calor nos obliga a quitarnos la ropa. Llega la temporada de bañador y bikini y con ella los juicios propios, los juicios ajenos y los complejos.

Ya solo el título Operación Bikini parece que se dirige a los estándares del cuerpo femenino, pero lo cierto es que los hombres también sufren esa presión. "Es un invento del marketing, de la publicidad, lo que buscaban era vender productos adelgazantes", dice la psicóloga.

Esta presión puede estar relacionada con los trastornos de la conducta alimentaria, así que lo mejor es erradicarla lo antes posible. Mostrarnos tal y como somos y utilizar cada vez menos filtros es puro activismo, porque las redes son un campo de minas en estos temas. "Te quitas de disfrutar y tu cuerpo en la puerta al mundo", asegura.

"Parece que todo el mundo tiene derecho a hablar de nuestros cuerpos. Pero yo propondría que fuese tabú hablar de la apariencia del cuerpo del otro. Sobretodo como nos relacionamos las mujeres entre nosotras, y eso de que te tienes que adherir a un estándar para que yo te valore de forma positiva", explica la psicóloga.

Además, la experta matiza que en ningún caso estar delgado significa ni ser feliz ni estar saludable. No hay ninguna correlación.

Vuelve a ver yu, No te pierdas nada

Recuerda, yu, No te pierdas nada de lunes a viernes de 17 a 19h en Europa FM.