CULTURA SEGURA

Barcelona suspende toda actividad cultural y el sector responde: "la única ocurrencia es cerrar los espacios seguros donde la gente lo pasa bien"

El comité técnico del Procicat (Plan territorial de protección civil de Cataluña) ha acordado que "se prohíben todas las actividades extraordinarias y de carácter temporal de tipos cultural, espectáculo público, recreativo, deportivo y de ocio nocturno" en Barcelona por los rebrotes. Varios sectores del ámbito de la cultura han pedido a la Generalitat que se levante esta restricción las actividades artísticas en la comunidad, ya que ninguno de los 140 brotes activos en Cataluña tiene su origen en un acto cultural.

Billie Eilish durante su concierto en Barcelona
Billie Eilish durante su concierto en Barcelona

Europa FM

EFE

Barcelona20/07/2020 14:37

Los rebrotes han obligado a tomar medidas en las zonas afectadas, entre ellas Cataluña, donde actualmente hay 140 brotes activos. Una de las restricciones es la prohibición de actividades culturales.

Uno de los afectados es el festival Primavera Sound, que ha cancelado los conciertos de los próximos quince días programados en las Noches del Fórum, "ante la incertidumbre del actual contexto sanitario".

Sin embargo, varios sectores del ámbito de la cultura han pedido a la Generalitat que permita las actividades artísticas en la comunidad amparándose en que ninguno de los brotes activos tiene su origen en un acto cultural.

A través de un comunicado, cinco sectores culturales explican que "con mucha dificultad, esfuerzo, ilusión y sin ninguna ayuda a estas alturas (después de 3 meses cerrados), el sector cultural ha ido abriendo sus puertas a la actividad cultural dirigida a la ciudadanía".

"Y lo ha hecho -continúan- cumpliendo todas las normas de los protocolos acordados con el Procicat, con uno específico para cada disciplina artística", para añadir que además disponen de "control de aforos y registros de usuarios, tan necesarios como inexistentes en otras muchas actividades".

Lamentan que el "premio" a esta actuación responsable avalada por los resultados fue "la decisión -primero en Lleida y después en Barcelona y área metropolitana- de aplicar una resolución de manual de instrucciones de etapas superadas e inseguras" y, aunque esperaban "una fase 2 flexible, la realidad a estas alturas es que nos han cerrado la cultura".

"Playas abiertas, actividades abiertas, la calle abierta, y las vacaciones cerca, y la única ocurrencia es cerrar los espacios seguros donde la gente se lo pasa bien, disfruta, reflexiona, ríe y llora..., en condiciones de máximo control, higiene y distancia, homologadas por el propio Procicat", apuntan, antes de preguntarse "¿cómo se puede cerrar todo un sector de actividad que representa casi un 4% del PIB directo, sin ningún argumento sólido ni causa justificada y en base a qué derecho, a qué ley? y ¿quién responde de los daños causados?".

Los representantes de los cinco sectores (música, editorial, artes escénicas, artes visuales y audiovisual) se reunieron con el departamentos de Cultura, Salud e Interio y, "ante una carencia de argumentos creíbles para decidir cerrar toda una actividad segura y dejar muchas sin control al libre albedrío de la ciudadanía, las partes de la mesa asumimos reiterar la voluntad de ser parte de la solución, ofreciendo una gestión corresponsable en la gestión de la seguridad de los espacios".

Recuerdan que"el virus estará con nosotros mucho tiempo y no se puede cerrar un país indefinidamente, y mucho menos de manera intermitente, porque se acabar con su salud anímica y económica".

Salud e Interior se comprometieron en esa reunión, según los agentes culturales, a "gestionar con carácter urgente las peticiones de apertura de actividades prohibidas con la resolución, a partir de enviar documentación a los ayuntamientos para ser validada por el Procicat".

El gobierno catalán "todavía no se ha pronunciado sobre las actividades culturales que ayer ya se celebraron, aumentando todavía más su imagen de desbordamiento, descontrol, incoherencia e incapacidad para rectificar una norma totalmente equivocada que ha hecho un mal irreparable en un sector ya de por sí muy damnificado".

En la resolución difundida por el Govern los sectores culturales subrayan la excepción que recoge: "si se pide permiso al Procicat, a través de los ayuntamientos, hay la posibilidad de abrir", una medida que todos creían que estaba diseñada para que continuara el Festival Grec, pero que podría ser "la rendija para abrir la actividad cultural que todavía no ha decidido anularse definitivamente".

Los cinco sectores culturales reclaman al ejecutivo catalán que "se rectifique inmediatamente la decisión sobre el cierre de los espacios y actividades culturales", dado que están cumpliendo con todas las medidas y no hay ningún caso de contagio, y que no se suspenda la actividad cultural segura del verano, incluidas las fiestas mayores.

Piden asimismo que "la cultura sea considerada por el Govern como uno de los valores que ha ayudado a soportar la crisis y se la trate con la justa correspondencia", ante la ausencia de homenaje desde la Generalitat ni ninguna otra administración a los artistas que "han consolado a la población desinteresadamente".

Después del anuncio del cierre de toda actividad cultural, los máximos responsables de los festivales Fes Pedralbes y Cruïlla XXS ya expresaron su desacuerdo, al igual que diversos alcaldes, entre ellos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.