Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

DESESCALADA

CORONAVIRUS | La mitad de España en fase 3 y la otra en la 2: ¿qué se puede hacer?

Desde este lunes, la mitad de los españoles estarán en la fase 3 de la desescalada mientras que el resto estará en la fase 2. Las comunidades siguen avanzando en las fases de la desescalada y esto es lo que se puede hacer en la fase 2 y 3.

Europa FM | EFE
Madrid | 05/06/2020
Terrazas en Barcelona

Terrazas en Barcelona / Efe

Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lleida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña y toda Castilla y León pasarán el lunes 8 a la fase 2 de la desescalada tras ser los territorios más retrasados en la desescalada.

Por lo tanto, a partir del lunes, el 48% de la población española estará en la fase dos, unos 23 millones de personas. Y, además de la aprobación del avance de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y las zonas citadas de Cataluña, también se ha informado que Ceuta, la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real y Albacete permanecerán una semana más en la segunda fase.

Por otro lado, el Ejecutivo también ha anunciado que el 8 de junio los habitantes de Galicia, La Rioja, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, Baleares, Andalucía, Canarias, Cuenca, Guadalajara, Melilla y en Cataluña, el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona ya podrán disfrutar de la fase 3.

¿QUÉ PODEMOS HACER EN LA FASE 2?

- Las reuniones pueden ser de hasta 15 personas.

- Se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte, eso sí, se mantienen las franjas personas vulnerables (de 10 a 12 y de 19 a 20 horas).

- Se puede ir a la playa.

Una familia dialoga con agentes de la Policía en la playa de Ondarreta, en San Sebastián

Una familia dialoga con agentes de la Policía en la playa de Ondarreta, en San Sebastián / Reuters

- Abren las piscinas y los gimnasios con un límite de un tercio del aforo.

- Se reanudan las visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores, si bien las autonomías establecerán las condiciones de estas visitas.

- Las comunidades autónomas pueden determinar la vuelta a las clases para la educación no universitaria. También abren autoescuelas y academias.

- Las bodas se pueden celebrar con un límite de 50 invitados en recintos cerrados y de 100 en abiertos.

- Pueden abrir los centros comerciales, con límite de afluencia. Y, se puede ir a bares y restaurantes, con un límite de aforo del 40 %.

- Los centros de culto amplían el aforo al 50 %.

- Abren cines, teatros y salas de conciertos con limitaciones de público.

Teatro Alameda vacío

Teatro Alameda vacío / Onda Cero Sevilla

- Se amplían a 20 personas los grupos de turismo activo y de naturaleza.

- Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, pero sin público.

- Los hoteles reabren las zonas comunes.

ESTO ES LO QUE PODEMOS HACER EN LA FASE 3

- Se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas.

- Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados.

- Se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 % del aforo hasta un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

- Los comercios pueden abrir con un 50 % del aforo.

- Podrán reabrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50 % de su aforo y se permite consumir en la barra siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros.

Un camarero desinfecta unas sillas de una terraza de un bar de Puerto de la Cruz, en Tenerife.

Un camarero desinfecta unas sillas de una terraza de un bar de Puerto de la Cruz, en Tenerife. / EFE

- En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75 % de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.

- En los hoteles se pueden reabrir las zonas comunes siempre que no se supere el 50 % del aforo y las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre.

- En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50 % del aforo.

- En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50 % y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas.

- Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

- En las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50 % del aforo, ni superar las 80 personas.

- Los deportistas de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas.

Una mujer hace ejercicio este sábado en el inicio de las nuevas medidas de alivio del confinamiento

Una mujer hace ejercicio este sábado en el inicio de las nuevas medidas de alivio del confinamiento / Efe

- Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas.

- Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abren con un aforo del 50 % y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados.

- Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes.

- Los establecimientos y locales de juegos y apuestas no podrán superar el 50 % del aforo ni superar las 50 personas en total.

- En cuanto a las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.

Últimas Noticias