Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

NUEVA NORMALIDAD

Crean una app para controlar el aforo de las playas y reservar sitio

'Safe Beach App' es el nombre de la aplicación que ha desarrollado una empresa española para mantener la distancia de seguridad en la playa controlando el aforo a través de reservas previas.

Europa FM | EFE
Madrid | 18/05/2020
Playa de Barcelona

Playa de Barcelona / EFE

La empresa tecnológica Amazing Up ha desarrollado la aplicación para dispositivos móviles, Safe Beach App, que permite a los ayuntamientos controlar el acceso a las playas y su aforo mediante la reserva previa de espacios a determinadas horas, y poder así disfrutar del litoral "de manera responsable y segura".

👉 TÓTEMS PARA ACOTAR LAS ZONAS

Muchos consistorios están planteando medidas -basadas en su mayoría en barreras físicas para acotar espacios- para anticiparse a la normativa que se aplicará cuando se permita el acceso a las playas, y que se prevé que contemple el control del aforo y unas medidas de distanciamiento entre usuarios.

Para "minimizar" el impacto de las medidas restrictivas que tendrán que asumirse, Safe Beach App propone un sistema mediante el que se colorarán unos "tótems", pequeños iconos o balizas clavados en la arena para crear una matriz, un espacio dividido en el que cada ítem identificará un zona acotada de acuerdo con las medidas de distanciamiento.

La playa de Sanxenxo se dividirá en 780 cuadrículas en verano para eviotar contagios por coronavirus

La playa de Sanxenxo se dividirá en 780 cuadrículas en verano para eviotar contagios por coronavirus / La playa de Sanxenxo se dividirá en 780 cuadrículas en verano para eviotar contagios por coronavirus

👉 SISTEMA DE RESERVAS

Los usuarios, vecinos de la localidad o visitantes, entrarán en la aplicación desde casa para ver si hay espacio libre y el horario. Encontrarán en azul o rojo las zonas que están disponibles en cada franja horaria y así podrá reservar la suya para saber que, de manera garantizada, tendrá ese espacio para él al llegar a la playa.

El equipo de Amazing Up, ha asegurado Ortiz, está "concienciado con la picaresca y la seguridad" y así con su sistema no se puede reservar un espacio todo el mes o durante varios tramos horarios, sino "solo una reserva en un tramo concreto".

La aplicación te guiará con el GPS hasta "tu palo" y una vez allí "tendrás que leer un código QR exclusivo de cada baliza y de esta forma se sabrá que efectivamente has llegado", y lo mismo cuando el usuario se marche, para que se notifique que se ha cumplido el horario, que la zona está libre y que, si se abandona antes de tiempo, pueda ser utilizada por otro usuario.

👉 SANCIONES PARA IRRESPONSABLES

El gerente de la empresa ha indicado que si no he abandonado mi espacio en el tiempo en el que está marcado podrá venir un policía local o un socorrista a comprobar qué sucede y a imponer la sanción que el consistorio considere oportuna.

El sistema en su conjunto, a juicio de su creador, "ordenará más a las personas en la playa que con los sistemas que se están planteando".

La compañía presentará la aplicación el miércoles 18 de mayo en un seminario a través de internet para explicar a los consistorios interesados en qué consiste la aplicación.

ESTUDIO RECIENTE

Contagiarse de coronavirus por el baño en playas y piscinas es "poco probable" según el CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado un informe en el que analiza la transmisión del covid19 en playas y piscinas, algo que aseguran que es muy "poco probable".

Últimas Noticias