PANDEMIA COVID19

Estado de alarma: Lo que podrás hacer a partir del 2 de mayo y lo que seguirá prohibido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos con las personas con las que convivamos si "la evolución de la epidemia es favorable".

👉 Guía de la desescalada: Cuándo podré visitar a mi familia y amigos, ir a restaurantes, viajar y otras 14 respuestas

Pasear en pareja
Pasear en pareja // Pixabay

Europa FM

Madrid 27/04/2020 14:09

Pedro Sánchez ha anunciado que a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos con las personas con las que convivamos si "la evolución de la epidemia es favorable".

Este martes tendrá lugar un Consejo de Ministros en el que se presentará un plan de desescalada para todo el mes de mayo, que será "gradual" y "asimétrico", dependiendo de cada territorio. El Gobierno lleva tres semanas trabajando en base al criterio de los expertos.

"No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. La vamos a hacer por etapas", indicó Sánchez, quien aclaró que deberá estar coordinada con las mismas reglas. "La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país".

DEPORTE INDIVIDIAL Y PASEOS

Sánchez explicó que la posibilidad de salir a hacer deporte individual o a dar paseos desde el 2 de mayo supone "un segundo alivio" en el confinamiento, después del primer "alivio", la salida de los menores de 14 años.

El Presidente ha avanzado que si se actúa con "prudencia" y ajustándose a las reglas, siempre que continúe como hasta ahora la evolución de la pandemia, se permitirán a partir del 2 de mayo las salidas para realizar actividad física individual y los paseos con las personas con las que se conviven, siguiendo siempre las normas fijadas por el Ministerio de Sanidad.

LAS NORMAS PARA LOS NIÑOS

Sánchez ha indicado también la necesidad de cumplir "a rajatabla" las normas de desescalada. Los menores de 14 años podrán salir una vez al día, durante una hora y en un radio de un kilómetro, acompañados de un solo adulto.

Niños paseando
Niños paseando // EFE

"CADA LUGAR TENDRÁ SU FECHA"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este domingo en una entrevista con la Cadena Ser recogida por EP que las comunidades autónomas tendrán "su fecha" de desconfinamiento en base a indicadores y marcadores siempre que no supongan un "paso atrás" del esfuerzo colectivo durante las semanas del estado de alarma.

"Cada lugar tendrá su fecha", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo central apuntando que dependerá de la "seguridad de las personas" y sin dar "pasos atrás en el esfuerzo colectivo". "Se hará de forma progresiva y hablando con las CCAA de cuándo y en qué zona".

CUARTA PRÓRROGA | EL CONFINAMIENTO CONTINÚA

Todas estas medidas se pondrán en marcha durante una situación de Estado de Alarma, ya que el Gobierno prevé pedir una cuarta prórroga que alcanzará finales de mayo. "El plan de desescalada durará todo el mes de mayo y veremos lo que pasa con el mes de junio".

De momento, el Gobierno se resiste a dar fechas de apertura de comercios o vuelta a las aulas. "Sería imprudente", aseguró el Ministro de Sanidad Salvador Illa.