SEGÚN UN INFORME DEL RACE

Este martes 29 de octubre es el día más peligroso para ir a trabajar en coche, te contamos por qué

El momento más peligroso del año para ir en coche al trabajo será este martes 29 de octubre entre las 8.00 y las 9.00 horas, y el motivo fundamental es que el otoño es la estación con un mayor número de siniestros, a lo que se añade el cambio de hora, lo que hace que a los conductores les cueste más establecer una nueva rutina.

👉 El cambio de hora tiene efectos perjudiciales para la salud

Atasco
Atasco // EFE

Europa FM

Madrid 28/10/2019 13:33

Según el I Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con GAD3, el momento más peligroso del año para ir en coche al trabajo será este martes 29 de octubre entre las 8.00 y las 9.00 horas porque las estadísticas señalan que es el intervalo de tiempo en el que es más probable sufrir un accidente.

El motivo fundamental que indica el estudio, es que el otoño es la estación con un mayor número de siniestros, con una media de 18.755, en comparación con los 16.750 en primavera, los 16.535 en invierno y los 15.553 registrados de media durante el verano. Además, a lo que se añade el cambio de hora, lo que hace que a los conductores les cueste más establecer una nueva rutina. Además, las estadísticas indican que el martes es el día en el que ocurren más accidentes de tráfico, sobre todo entre las 8.00 y las 9.00 horas.

Conductor con fatiga
Conductor con fatiga // DGT

👉 Los expertos advierten que el cambio de hora puede afectar al estado de ánimo

Para realizar el informe se han utilizado fuentes de los ministerios de Trabajo y Sanidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección General de Tráfico (DGT), la Comisión Europea y Eurostat. Además, se realizaron más de 2.000 encuestas, algunas de ellas a responsables de prevención de riesgos laborales en empresas españolas, autónomos y trabajadores.

¿QUIÉN Y CUÁNDO TIENE MÁS PROBABILIDADES DE SUFRIR UN ACCIDENTE?

El perfil con más riesgo de sufrir un accidente vial laboral 'in itinere' (de casa al trabajo, que son el 70% del total) es el de una mujer de entre 16 y 29 años, en tanto que en los siniestros en misión (durante la jornada laboral) es un hombre también de 16 a 29 años. Además, se producen más accidentes yendo al trabajo (64%) que volviendo de él y destaca un detalle: resulta más probable que una persona sufra un siniestro si lleva poco tiempo trabajando en la empresa (menos de seis meses), y si la compañía es grande (más de 250 trabajadores).

Un agente de la Guardia Civil ha fallecido en servicio en un accidente de tráfico
Un agente de la Guardia Civil ha fallecido en servicio en un accidente de tráfico // @AUGC_Comunica

A lo largo de la serie temporal estudiada (desde 2008), los accidentes viales laborales representan entre un 11% y un 12% del total de siniestros laborales ocurridos en España, y es el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales (un 38% del total).