EN WUHAN, CHINA

Un estudio detecta partículas de coronavirus en el aire

Un estudio llevado a cabo por el Laboratorio Estatal de Virología de la Universidad de Wuhan (China), analizando dos hospitales en los que exclusivamente se trató a pacientes con Covid-19, ha detectado una alta concentración de coronavirus en el aire de dos zonas concretas: los baños y los vestuarios donde los sanitarios se quitaban los equipos de protección individual (EPI).

Laboratorio de investigación
Laboratorio de investigación // Sinc

Europa FM

Barcelona 30/04/2020 15:03

La transmisión del coronavirus a través del contacto y de las gotículas está científicamente demostrada, pero ahora se está investigando si el contagio también se puede producir a través de aerosoles (pequeñas partículas suspendidas en el aire).

Un estudio llevado a cabo por el Laboratorio Estatal de Virología de la Universidad de Wuhan (China), ha revelado que la concentración del virus en el aire es mayor en zonas muy concurridas y poco ventiladas.

El equipo liderado por el investigador Ke Lan, analizó dos hospitales eb Wuhan en los que exclusivamente se trató a pacientes con Covid-19 los meses de febrero y marzo de 2020. Los resultados mostraban que, si bien en zonas de aislamiento o en las habitaciones de pacientes donde la ventilación era frecuente la cantidad de coronovirus era muy baja, no ocurría lo mismo en dos zonas concretas de los hospitales: los baños y los vestuarios de los sanitarios.

El estudio, publicado en la revista científica Nature, revela que "algunas áreas del personal médico inicialmente tenían altas concentraciones de ARN viral, pero estos niveles se redujeron a niveles indetectables después de una rigurosa desinfección".

¿EL CORONAVIRUS EN EL AIRE ES CONTAGIOSO?

Tras detectar que el coronavirus si permanece suspendido en el aire por unas horas, los investigadores están ampliando los análisis para poder verificar si esta carga puede contagiar o no a las personas: "Aunque no hemos establecido el virus detectado en estas áreas hospitalarias sea contagioso, proponemos que el SARS-CoV-2 podría transmitirse a través de aerosoles", detalla el estudio de Ke Lan.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene que el contagio de coronavirus a través de aerosoles (pequeñas partículas en el aire) es prácticamente improbable, recayendo el peso del contagio en gotas más grandes que no permanecen suspendidas en el aire durante mucho tiempo, así como mediante el contacto de superficies contaminadas.