CONFINAMIENTO | MEDIDAS Y LIMITACIONES

Los niños pueden salir a la calle: guía definitiva de lo que se puede y no hacer

Tras varias rectificaciones, el Gobierno ha publicado las medidas definitivas de las salidas de los niños menores de 14 años a partir del domingo 26 de abril. Consulta las condiciones y limitaciones concretadas para poder pasear con los menores durante el estado de alarma.

Tres niños acompañan a su madre a hacer la compra en Zaragoza
Tres niños acompañan a su madre a hacer la compra en Zaragoza // EFE | JAVIER BELVER

Europa FM

Barcelona 25/04/2020 13:41

A partir del domingo 26 de abril, los niños menores de 14 años podrán salir de casa durante el estado de alarma. Sin embargo, el Gobierno ha concretado unas medidas y unas restricciones.

- Los niños podrán salir a la calle una hora al día, desde las 09:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche durante el confinamiento del coronavirus. En lo posible evitando las 'horas punta'.

- La distancia del paseo no podrá ser superior a un kilómetro del domicilio del menor.

- Los niños deberán ir acompañados por un adulto que conviva con ellos, que puede ser un hermano (mayor de edad). Cada adulto podrá ir con hasta tres niños.

- Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores legales, deberá llevar una autorización previa de estos.

- Los menores de 14 años podrán llevar durante sus salidas a sus propios juguetes como patinetes o pelotas. Siempre y cuando se cumplan los requisitos de distanciamiento social.

- Las comunidades de vecinos tendrán que indicar qué normas se siguen para poder usar las zonas comunes, donde no se podrá jugar con otros niños ni compartir juguetes.

- El uso de la mascarilla no es obligatorio en los niños cuando salgan a la calle.

- Los niños que residen en zonas rurales podrán pasear por el campo y por los bosques.

- Durante el paseo se deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.

- No podrán salir si tienen fiebre o síntomas compatibles con el coronavirus. Ni tampoco aquellos que hayan tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.

- Los mayores de 14 años podrán salir para las actividades ya autorizadas.

El pasado 21 de marzo la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunciaba que los menores de 14 años podrán salir de casa a partir del 27 de abril para acompañar a los adultos al supermercado, a la farmacia o al banco. En ese momento se especificó que en ningún caso los niños podrían salir a pasear o a jugar al parque.

Esto despertó muchas críticas por parte de los padres que aseguraban que era mucho mas peligroso llevar a los niños a un supermercado lleno de gente que pasear cerca de la vivienda sin aglomeraciones de gente.

Ese mismo día, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectificaba las palabras del Ejecutivo, para asegurar que los niños de hasta 14 años podrán salir de casa a partir del 26 de abril, "a dar un paseo y no necesariamente ir a un establecimiento concreto, al que también pueden ir acompañados de adultos", explicando que en los próximos días especificarían las condiciones.

Poco después, el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado las medidas definitivas de las salidas de los niños menores de 14 años a partir del domingo 26 de abril: