GENERA DEBATE

Una madre se reúne con su hija fallecida gracias a la realidad virtual

Una madre ha podido "reunirse" con su hija fallecida hace 3 años, gracias a una recreación de la pequeña mediante realidad virtual. El emotivo encuentro ha sido grabado en vídeo y ha generado un gran debate entre los que defienden que esto puede ayudar a cerrar heridas y los que aseguran que puede ser traumático y contraproducente.

Una madre "cumple su sueño" y se reencuentra con su hija fallecida gracias a la realidad virtual
Una madre "cumple su sueño" y se reencuentra con su hija fallecida gracias a la realidad virtual // YouTube (cadena MBC)

Europa FM

Barcelona 17/02/2020 15:15

La pequeña Nayeon tenía 7 años cuando los médicos le diagnosticaron un cáncer hematológico que le quitó la vida tan sólo un mes después. Tras esta muerte tan inesperada, Jang Ji-sung, madre de la Nayeon, quería despedirse de ella de cualquier forma posible. Y lo ha conseguido 3 años después gracias a la realidad virtual.

La compañía surcoreana Viv Studio ha conseguido "clonar" Nayeon en 8 meses a partir de vídeos y fotos de la pequeña, en los que han analizado su voz, sus movimientos y sus diferentes ángulos. El encuentro se recoge en el documental especial de MBC 'I Met You' en el que puede verse a la madre provista de unas gafas de realidad virtual y unos guantes especiales para que tuviese la sensación de poder tocar a su hija.

Los especialistas recrearon un escenario en el que situaban a la pequeña en su parque favorito en el día de su cumpleaños para que su Jang Ji-sung pudiese celebrarlo con ella. Tal como puede verse en el vídeo, la pequeña interactúa con su madre e incluso le pide varios deseos, como que su padre deje de fumar, que sus hermanos no se peleen y que ella no vuelva a llorar nunca más.

Jang Ji-sung, por su parte, no puede contener las lágrimas mientras le dice a la recreación de su hija que le ha echado mucho de menos.

El hecho de que no solo veamos la recreación virtual que está viendo la madre, sino la realidad en la que la mujer habla y toca al aire, ha generado un gran debate entre los espectadores. Mientras algunos afirman que no han podido evitar emocionarse y ven esta práctica como una ayuda para cerrar las heridas que ha generado el fallecimiento de un ser querido, otros creen que puede ser contraproducente e incluso traumático a largo plazo.