Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

DESESCALADA | OCIO

Madrid estudia permitir que los bares saquen las barras a la calle para evitar aglomeraciones

La medida, que "está sobre la mesa", valorará la posibilidad de que los bares saben sus barras a la calle para evitar aglomeraciones y que la ciudad continúe con su desarrollo económico.

EFE
 |  Madrid | 06/05/2020
Una terraza en el centro de Madrid

Una terraza en el centro de Madrid / EFE

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido este miércoles que solo se sacarán barras de bares a la calle si logran hacerlo compatible con evitar aglomeraciones, lo que se hará "ganando espacio público".

"Vamos a combatir que haya aglomeraciones y vamos a hacerlo compatible con el hecho de que se pueda seguir desarrollando actividad económica porque esta ciudad lo necesita", ha señalado Villacís durante un acto, ante preguntas enviadas telemáticamente por los periodistas.

Además, ha apuntado que esta medida no está aprobada, sino que está "sobre la mesa y está siendo objeto de debate" y ha argumentado que "no podemos vivir de espaldas al hecho que de puertas adentro no van a poder trabajar y solo van poder trabajar de puertas afuera".

CRÍTICAS DE LOS VECINOS

La propuesta de sacar las barras de los bares a la calle en la fase 2 ha despertado críticas de la oposición y de asociaciones vecinales que consideran "que va en contra de las más básicas medidas de distanciamiento social".

"Acciones temerarias para tratar de salvar la hostelería nos pueden llevar a un nuevo confinamiento, que impacta negativamente en todas las actividades económicas", advierte la FRAVM en un comunicado, donde rechaza la ampliación de terrazas haciendo uso del espacio para aparcar salvo en calles con varios carriles de circulación.

Los vecinos no quieren que las terrazas "resten espacio al peatón ni prolonguen sus horarios de apertura de tal forma que perjudiquen el descanso de la vecindad" y piden ampliar la distancia mínima de pasos en las aceras de 2,5 metros a 3 metros.

El Ayuntamiento debatirá estas medidas con organizaciones vecinales en una por videoconferencia y participarán Villacís y la concejal delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra (Cs) mientras que las asociaciones vecinales invitadas son de los distritos de Centro, Chamberí, Arganzuela y Retiro.

Los vecinos afean que hasta ahora los encuentros mantenidos hayan sido con hosteleros y temen que "ya esté todo el pescado vendido" y la reunión solo permita "recoger información de un plan ya elaborado y procesado, gestado al margen de ellos".

Desde el Consistorio madrileño van con idea de "escucharles, conocer todas sus demandas y ver cómo se pueden conjugar los intereses de todas las partes que se van a ver implicadas en esta ".

LOS DOS GRANDES FOCOS DE LA PANDEMIA

Madrid y Barcelona podrían permanecer en la fase 0 el próximo 11 de mayo

Una mujer con mascarilla y guantes usa una bici de biciMad en Madrid

Las Comunidades Autónomas tienen de plazo hasta las 14 horas de este miércoles 6 de mayo para presentar sus propuestas para pasar o no a la siguiente fase del plan de desescalada. Madrid y Barcelona, las dos ciudades españolas más pobladas y con un número más elevado de contagios, podrían permanecer en la fase 0, al menos, unos días más.

👉 El plan de desescalada, fase a fase: ¿Qué puedo hacer en cada momento?

Últimas Noticias