SE PROHIBEN CONCIERTOS DE PIE

Más de 2.200 contagios por covid en los festivales Vida, Canet Rock y Cruïlla

Salut cifra en 2.279 contagiados por Covid-19 entre los asistentes a los festivales Vida, Canet Rock y Cruïlla. Tras estos resultados la Generalitat anuncia que no se podrán realizar conciertos de pie de momento.

Miles de jóvenes disfrutan este jueves en el festival Cruïlla de Barcelona
Miles de jóvenes disfrutan este jueves en el festival Cruïlla de Barcelona | EFE/Marta Pérez

Europa FM

Barcelona04/08/2021 14:45

Un total de 2.279 personas se contagiaron por Covid-19 en los festivales Vida, Canet Rock y Cruïlla, celebrados en varias localidades de Barcelona entre el 1 y el 11 de julio de 2021. Así lo ha anunciado Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública de la Generalitat, en una rueda de prensa en la que ha emitido los resultados del seguimiento realizado a 49.570 personas.

"Hubo 842 personas infectadas más de lo que sería esperable en los 14 días posteriores a los eventos", ha explicado asegurando que, según los cálculos del departamento, esperaban que fueran 1.437 y no 2.279.

Sobre la eficacia de los test de antígenos realizados a la entrada de cada festival, Salut señala el del Vida como el menos efectivo, con un incremento de casos situado en el 2,4 con un total de 466 positivos.

Canet Rock, con 956 positivos, fijo el incremento en un 1,8 mientras que el más efectivo resultó ser el del Cruïlla, con un riesgo de 1'5 y un total de 857 asistentes contagiados.

No se realizarán más festivales de pie

Tras los resultados obtenidos, Cabezas ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y a dar un paso atrás en este tipo de eventos: "No podemos hacer festivales de pie. Mientras tengamos estos niveles de coronavirus no se pueden hacer".

"Cuando entras con un test negativo puede ser que te acabes relajando. Es muy importante no tener sensación de falsa seguridad. Los acontecimientos han de ser siempre con público sentado", ha añadido.

Por otro lado, la secretaria de Salut ha negado que los festivales fueran un foco "superdiseminador": "Es cierto que si agrupamos los tres festivales, hubo un 76% más de casos que los esperados en festivales que si no se hubiesen producido, pero esta es una variable más entre varios aspectos que han contribuido en la quinta ola".