PRIMER CASO DOCUMENTADO

Nace un bebé con COVID-19 contagiado por su madre a través de la placenta

El contagio de coronavirus de madre a hijo durante un embarazo nunca ha sido descartado por los médicos, pero los test realizados podrían confirmar que la transmisión a través de la sangre es posible. Se trata del primer caso documentado.

Bebé con pañales
Bebé con pañales // Photo by Ignacio Campo on Unsplash

Europa FM

Madrid 14/07/2020 15:47

Ahora el bebé se recupera sin problemas, pero un estudio publicado en Nature Communications asegura de que el bebé que nació el pasado mes de marzo en el hospital de Antoine Bé́clè̀re en París (Francia) podría ser el primer caso de transmisión de coronavirus durante el embarazo.

Pocos días después del parto, el bebé sufrió una inflamación intracraneal a causa de la infección de su madre, un joven de 23 años que había contraído el virus en el tercer trimestre de gestación.

Cuando su test dio positivo a la covid19, los médicos procedieron a llevar a cabo una cesárea de urgencia para luego derivar al bebé a cuidados intensivos prenatales. Las diferentes pruebas médicas desvelaron que el virus se había transmitido a través de la sangre de la madre, que llegó a la placenta infectando al neonato.

Así, ante las dificultades técnicas para demostrar la transmisión del covid durante un embarazo en plena pandemia, la confirmación de que se trata de un bebé contagiado en la placenta llega cuando se han podido realizar todas las pruebas médicas y constataciones necesarias. Según los médicos, la situación del pequeño es "clínicamente buena".

En un primer momento se barajó la posibilidad de tratar al bebé con el medicamento remdesivir, pero esta opción quedó descartada cuando comenzó a mejorar por sí mismo de manera espontánea.

👉 El remdesivir, primer fármaco recomendado para tratar el coronavirus por la Agencia Europea del Medicamento