MÉTODO ANTI ACOSO

'Pedir un trago', la señal de un bar de Salamanca para que las jóvenes pidan ayuda en situaciones de acoso

Una discoteca salmantina ha puesto en marcha un método para brindar ayuda a las jóvenes que se sientan indefensas o acosadas, que podrán acercarse a la barra a 'pedir un trago' si necesitan que las acompañen fuera del local.

Dos jóvenes en una discoteca
Dos jóvenes en una discoteca // Pixabay

Europa FM

Madrid 17/02/2020 13:48

"¿Incómoda? ¿Te sientes acosada o en peligro? Acércate a cualquier colaborador del establecimiento y pide un trago". Ese es el mensaje que un conocido pub de Salamanca ha puesto en el baño de mujeres, informa Antena 3 noticias.

La iniciativa surge de la necesidad de identificar las situaciones de acoso que se producen en el ambiente nocturno, en una ciudad donde miles de universitarios salen a las calles durante el fin de semana. Las jóvenes que se sientan desprotegidas y necesiten ayuda para volver a casa o al coche podrán acercarse a la barra de local y 'pedir un trago', una contraseña que alertará al personal y brindará ayuda a la joven en peligro.

Existen varios niveles de alerta. Si la joven pide solo un trago, significa que necesita que la acompañen hasta el coche para llegar a casa. Si la pide 'para llevar' significa que la joven necesita un taxi y si por el contrario pide la bebida de un color en concreto, está alertando a la policía de que deben llamar a la Policía.

Aunque ha sido un establecimiento concreto el que ha puesto en marcha esta iniciativa, otros locales se han interesado en ella para utilizarla. Eso sí, los hosteleros de Salamanca piden que no se desvele el nombre de la bebida en concreto para mantener en secreto este método de actuación.