RECOMENDACIONES

Sanidad propone la regla de las '6M' para una Navidad segura

Con la Navidad a la vuelta de la esquina se están revisando todas las medidas para evitar al máximo los contagios en esta época en el que las reuniones sociales son más frecuentes. Por eso el Ministerio de Sanidad ha propuesto la regla de las '6M' para hacer lo más seguras estas fiestas pese al coronavirus.

Reunión familiar en Navidad
Reunión familiar en Navidad // Foto de cottonbro en Pexels

Europa FM

Barcelona 25/11/2020 08:55

En plena segunda ola de coronavirus y con la Navidad dentro de un mes, Sanidad se encuentra trabajando en nuevas medidas de seguridad para que los encuentros familiares y sociales no supongan un foco de contagio y tras las fiestas el número de casos haya subido drásticamente.

Este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lleva su propuesta al Consejo Interterritorial de Salud, donde se reúne con los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas.

En un borrador de esta propuesta a la que han tenido acceso varios medios de comunicación, vemos algunas sugerencias del Gobierno como limitar las reuniones a 6 personas durante las fiestas, preferiblemente que sean la propia burbuja de convivencia.

También se propone decretar el toque de queda de 1 a 6 de la mañana los días 24 y 31 de diciembre, debido a las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja.

A esperas de saber si estas medidas se aprobarán finalmente en el Consejo Interterritorial de Salud, lo que también propone Sanidad es la regla de las '6M', para celebrar unas Navidades seguras pese al coronavirus.

- Mascarilla: Uso de la mascarilla todo el tiempo que sea posible. Además, esta medida se alargará durante todo 2021 tal como han afirmado los expertos sanitarios.

- Manos: Lavado de manos frecuente.

- Metros: Mantener la distancia interpersonal para evitar posibles contagios.

- Maximizar la ventilación: Siempre que sea posible y que la temperatura lo permita, mantener las puertas y ventanas de las estancias donde estemos reunidos para garantizar una buena ventilación.

- Minimizar el número de contactos: Mantener una sola burbuja de contactos, que siempre sean las mismas personas.

- "Me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto".

La propuesta de Sanidad recalca que es preferible que las reuniones sean con las mismas personas que se conviven y que se respete esta regla de las '6M' tanto si las personas con las que nos reunimos son familiares o no.