MATERNIDAD

Laura Escanes y la lengua de signos para bebés: el método que utiliza con Roma para comunicarse

La influencer, que desde que se ha convertido en madre comparte multitud de consejos y temas relacionados con el cuidado de hijos, explicó a sus seguidores de Instagram que ha empezado a utilizar el 'Baby Signs Language' (lengua de signos) para comunicarse con su bebé.

Laura Escanes con su hija Roma
Laura Escanes con su hija Roma // Instagram @lauraescanes

Europa FM

Madrid 19/06/2020 13:28

Basta echar un simple vistazo a las redes sociales de Laura Escanes para percibir que su vida ha dado un giro de 180º en el último año. Si antes se sucedían imágenes de eventos, viajes y reuniones con amigos, ahora la influencer se centra en su papel de madre y son muchas las fotos que vemos con su bebé Roma, de ocho meses.

Aunque la influencer siempre ha reservado una esfera de intimidad que no enseña en las redes, es cierto que Escanes comparte consejos, ideas y testimonios sobre el cuidado de los bebés que puedan servir de ayuda o aprendizaje para otras mamás.

SU MANERA DE COMUNICARSE CON ROMA

La influencer ha explicado en sus stories de Instagram que ha empezado a utilizar el "Baby Signs Language" (Lenguaje de Signos para Bebé) para comunicarse con su hija Roma. Puede parecer imposible pero en los años 80 los investigadores Joseph García, Linda Acredolo y Susan Goodwyn descubrieron que los bebés de padres sordos se comunicaban mejor con sus progenitores que los bebés de padres oyentes, ya que utilizaban más los gestos que los sonidos para expresarse.

Así, a base de pruebas y estudios, nació el "diccionario" del lenguaje de bebés, que pretende que padres e hijos se hagan entender a través de gestos y señales.

Laura Escanes
Laura Escanes // Instagram @lauraescanes

La influencer explica en varios vídeos -que puedes ver en su destacado de Instagram 'Baby'- que antes de ponerlo en práctica ha hecho un curso para conocer mejor el método, ya que es importante que el padre conozca bien el gesto y qué quiere decir para empezar a usarlo y repetirlo.

Escanes cuenta que su existen signos relacionados con conceptos como "más", "leche", "comer" o "es la hora del baño" y que su hija ya ha empezado a entender y utilizar el de "leche" cuando tiene hambre.

CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR A UTILIZARLO

Los expertos recomiendan utilizar este lenguaje para potenciar la capacidad de comunicación del niño, además de servir como vínculo emocional entre padres e hijos, ya que se rebajan los sentimientos de frustración e impotencia que aparecen cuando el bebé llora y no entendemos porqué.

Para determinar cuando un bebé está listo o no para empezar a aprender este lenguaje, los padres deben fijarse en el desarrollo del niño. Si el bebé es capaz de señalar lo que quiere y muestra interés por comunicarse, será de gran ayuda que se le brinden las herramientas para conseguirlo.