DETENIDO EN EL SUR DE FRANCIA

Un hombre vasco bate el récord de alcohol en sangre

Un conductor vasco ha dado positivo en el test de alcoholemia con 4,75 gramos de alcohol por litro de sangre. El hombre, encontrado en una autopista en el suroeste de Francia, llevaba 240 km conduciendo en ese estado.

Control de alcoholemia
Control de alcoholemia // EFE/Archivo

Europa FM

Barcelona 22/08/2016 15:30

Un conductor de origen vasco se había estacionado en el carril de emergencia en la autopista A-89 en sentido Burdeos-Perigueux. Cuando el gendarme fue a ver qué ocurría y le intentó hacer soplar, se sorprendió al encontrarse al hombre en ese estado: "No podía ni soplar, estaba fatal", explica al diario regional francés Sud Ouest.

Al comprobar el estado del conductor de 56 años se lo llevaron a un hospital para poder hacerle un análisis de sangre y dio 4,75 gramos por litro de sangre, una tasa "récord" según el agente y añade que no recordaba que había bebido, ni de dónde venía ni a dónde se dirigía.

Pero lo cierto es que llevaba conduciendo más de 240 km en un estado en el que los médicos dicen que debería estar inconsciente, ya que lo máximo que soporta una persona consciente son 3 gramos de alcohol en sangre sin caer en coma etílico.

Las autoridades le han retirado el carnet de conducir durante 6 meses y el próximo mes de octubre tendrá que comparecer ante el tribunal correccional de Libourne. Aunque esta tasa de alcohol en sangre es un récord en nuestro país, que hasta la fecha la más alta registrada había sido de 2,88 gramos por litro en Vitoria el pasado mes de febrero; no lo es para Francia. Ya que en 2013 detuvieron a un individuo de 44 años tras provocar un accidente dando 5,9 gramos de alcohol en sangre.