12 MESES MÁGICOS

El 2022 de Chanel: de su tercer puesto en Eurovisión a la presentación de su novio y su próximo disco

Hace doce meses era prácticamente una desconocida para el gran público, pero comienza 2023 convertida en una estrella de la música. Chanel Terrero, la ganadora sentimental de Eurovisión 2022, ha sido el fenómeno musical del año gracias a una sola canción, SloMo. Repasamos cómo han sido para ella estos 12 meses que lo cambiaron todo, a nivel personal y laboral.

Chanel, en la presentación del Musical Whiney Houston: I wanna dance with somebody en Madrid.
Chanel, en la presentación del Musical Whiney Houston: I wanna dance with somebody en Madrid. | Gtresonline

Madrid04/01/2023 18:42

Hace ahora un año estábamos a las puertas de vivir el que se convirtió en el fenómeno musical de 2023: la primera edición del Benidorm Fest, el certamen en el que se escogió a Chanel como representante de España en Eurovisión 2022.

Catorce fueron los temas seleccionados para competir por el pasaporte para viajar a Turín, ciudad en la que se celebró el festival el pasado mes de mayo. A artistas ya reconocidos como Azúcar Moreno o Rayden, se sumaron otros emergentes como Javiera Mena, Blanca Paloma o Luna Ki que el concurso puso en el mapa musical.

Las semifinales, celebradas los días 26 y 27 de enero, colocaron como favoritas del público a Rigoberta Bandini, con su tema Ay Mamá, y al trío gallego Tanxugueiras, con su canción Terra. Sin embargo, llegó la final y el Benidorm Fest dio un giro de guion que provocó un auténtico vendaval. Contra todo pronóstico, la votación del jurado dio como vencedora a Chanel , una cantante y bailarina hispano-cubana que había llevado a concurso SloMo, una pegadiza canción de pop latino acompañada de una trabajada coreografía.

La elección no estuvo exenta de polémica: si con la votación del público, Chanel Terrero solo había logrado alcanzar el tercer puesto —dando la victoria con mucha diferencia a Tanxugueiras—, las puntuaciones de los cinco especialistas que formaron parte del jurado lograron convertirla en ganadora. En minutos, las redes sociales empezaron a arder acusando a la organización de amaño y la polémica llegó hasta el Congreso. Para calmar el debate, RTVE incluso se vio obligada a hacer públicas las votaciones.

Mientras tanto, la ganadora, Chanel Terrero, tuvo que vivir la victoria en un segundo plano, haciendo frente a acusaciones e incluso a insultos. "Tened cuidado con lo que decís porque está en juego la salud emocional y la salud mental de las personas. Detrás de las pantallas hay seres humanos con sentimientos, y tenemos que tener muchísimo cuidado con esto”, llegó a declarar la artista obligada a cerrar su cuenta de Twitter por las reacciones de algunos.

Eurovisión y el 'Chanelazo'

El tiempo fue calmando los ánimos y gracias al trabajo de Chanel y su equipo durante las semanas previas a Eurovisión, SloMo fue ganándose el favor del público y de los especialistas en Eurovisión.

Chanel en su actuación en Eurovisión
Chanel en su actuación en Eurovisión

Impresionantemente vestida de Palomo Spain y acompañada por sus cinco bailarines —Josh Huerta, Ria Pérez, Raquel Caurin, Exon Arcos y Pol Soto —, Chanel se subió el 14 de mayo al escenario del Pala Alpitour de Turín y el chanelazo se hizo realidad. Con una actuación impecable, las votaciones comenzaron a situar a Chanel en las primeras posiciones —8 países le dieron un 12— y, en varios momentos de la gala, se pudo soñar con un primer puesto para España.

Finalmente fue superada por Ucrania y Reino Unido, pero ese tercer puesto supo a victoria en nuestro país pues desde 1995, con Vuelve conmigo de Anabel Conde, España no había conseguido estar en el podium de los ganadores.

Tras una noche llena de emociones, alegrías y algunas lágrimas, Chanel regresó a Madrid y fue recibida como una auténtica ganadora: ovacionada y arropada por miles de personas, la artista volvió a darlo todo sobre el escenario de la plaza Mayor apenas un par de horas después de llegar de Turín.

El 'rechanelazo' del 31 de diciembre

El éxito de SloMo no te terminó en la final de Eurovisión y su actuación en Madrid. El 31 de diciembre Chanel volvió a hacer historia al colocar esta canción en primera posición del ranking de las mejores canciones de la historia del Festival europeo de la canción, hecho por los usuarios de la web Song Festival.

Chanel acabó así con el reinado de 10 años de la canción Euphoria, de Loreen, que ocupaba esta plaza desde 2012, año en que ganó el Festival de Eurovisión al sumar 387 puntos.

Las primeras fotos de su novio Bastian Iglesias

Durante los días posteriores a esa gran noche eurovisiva, Chanel fue protagonista indiscutible de informativos, programas de televisión, prensa, memes… Los vecinos de Olesa de Montserrat, localidad barcelonesa en la que vive desde los tres años con su familia, celebraron también el triunfo entre cámaras de televisión y entrevistas, y la abuela de Chanel fue uno de los personajes más buscados por los medios.

Convertida en el personaje de moda, la cantante decidió tomarse unos días de descanso en compañía de su pareja, el productor, cantante, actor y DJ Bastian Iglesias, pero tampoco pudieron escapar a los objetivos de la prensa. El artista, que había logrado mantenerse en segundo plano durante todo el proceso eurovisivo, pese a haber acompañado a Chanel en Turín, salió del anonimato y desde entonces se le ha podido ver con Chanel en varias ocasiones.

Chanel y su novio Bastian Iglesias, en Mallorca.
Chanel y su novio Bastian Iglesias, en Mallorca.

Desde ese momento, proyectos y ofertas empezaron a llover sobre la mesa de Chanel y en el aire quedaron otros, como su participación en Malinche, el musical de Nacho Cano del que formaba parte antes de su participación en Eurovisión. Finalmente, por compromisos profesionales, la actriz tuvo que renunciar a ser la protagonista.

Mientras la nueva estrella de la música siguió trabajando en su primer disco, que publicará con la discográfica Sony en 2023, en septiembre se conoció que Terrero se iba a convertir en chica Disney pues interpreta la versión en español de La Estrella Azul en la nueva versión de Pinocho, con Tom Hanks como Geppetto y Joseph Gordon-Levitt como Pepito Grillo.

'Toke', la segunda canción de La Roja para el Mundial de Qatar

Cinco meses después de la gesta eurovisiva, llegó el ansiado momento para los seguidores de Chanel: el 25 de octubre se estrenó su nueva canción TOKE, que fue elegida para representar a la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Qatar 2022.

"Estoy muy feliz por poder presentar mi nueva canción y abrir esta nueva etapa junto a mi público. Sé que estabais esperando nueva música y por fin… ¡llegó la mami!. TOKE es un tema para bailar, para disfrutar y también para animar. Espero que la disfrutéis mucho. Gracias por el apoyo", explicó la protagonista el día en el que se publicaba el videoclip de su segunda canción.

Tras el lanzamiento de su animado tema, Chanel decidió no viajar hasta Qatar para estar con el equipo y lo hizo por principios: porque allí no se respetan los derechos humanos.

TOKE es el primero de los temas, de los ocho que ha confesado tener ya grabados, que formará parte de su próximo disco, del que aún se desconocen más detalles y su fecha de publicación se espera en 2023.

Chanel Terrero se despide así de su año mágico: doce meses en los que ha pasado del anonimato a convertirse en una auténtica estrella que hace vibrar a sus fans desde el escenario, que desfila por los más importantes photocalls y que se ha convertido en objeto de deseo de marcas y medios de comunicación. “No cambio nada de lo que ha pasado”, reflexionó en una entrevista sobre lo vivido estos últimos 12 meses.