SAVE THE MUSIC

La asignatura de Música, en peligro de extinción

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) determina que la asignatura de música pasa a ser optativa, lo que provoca que un alumno en España pueda acabar la escolarización obligatoria sin haber estudiado esta materia tan beneficiosa para la memoria, la coordinación, el movimiento, la relación espacio-tiempo, la matemática y los valores fraccionarios, la sincronía...

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Barcelona 19/03/2014 19:46

La profesora de Música sevillana Cinta Domínguez lanzó hace un par de semanas una petición al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que devuelva el caracter troncal a la asignatura de Música en Primaria. La iniciativa ha alcanzado ya las 200.000 firmas. "La gente se cree que no es importante. Pero no se trata de que el niño termine siendo Mozart, sino de que desarrolle las inteligencias emocionales de las que habla Punset a través de la música o la plástica" dice Cinta.

La Lomce elimina la Música como asignatura troncal en la educación primaria. Esta decisión desconocida para la gran mayoría ha provocado la aparición en Change.org de varias iniciativas para conseguir firmas y pedirle así al ministro José Ignacio Wert que recapacite y restituya a la materia como obligatoria.

"La nueva ley establece que la Música pase a ser asignatura optativa a la elección de las comunidades autónomas. Como consecuencia, un alumno en España podrá acabar su escolarización obligatoria sin haber estudiado esta materia, algo que no ocurre en prácticamente ningún país de la OCDE", explica esta docente en su iniciativa realizada en la plataforma Change.org.

Esta campaña ha recibido en las últimas 24 horas 6.700 firmas de apoyo adicionales y se suma a una petición similar iniciada por una ciudadana de Basauri (Vizcaya) que ha recogido más de 8.500 firmas desde el pasado 5 de marzo. En ambos casos, el departamento de comunicación del Ministerio de Educación recibe periódicamente un correo electrónico de la plataforma sobre las firmas de apoyo que se consiguen.

Puedes firmar en la iniciativa www.change.org/musicaenelcole aquí

CLASE DE MÚSICA, ESCUELA DE ROCK
Una clase de música va más allá de aprender a tocar Titanic con la flauta o acompañar Las Cuatro Estaciones de Vivaldi con crótalos. Desde que Rafa Rodríguez heredó de su padre el Colegio San Pedro de Barcelona, no ha parado en su afán de defender que otra clase de música es posible.

Rafa Rodríguez en su Escuela de Rock de Barcelona

Por sus clases de música pasan grupos de rock, bandas de folk, artistas internacionales, cantautores... Cuando sus alumnos acaben ESO habrán compartido experiencias con un total de 48 grupos.

"Decidí prescindir del libro de Música y ahora traigo bandas de rock a clase" comentaba Rafa en una entrevista en El Periódico. Esta nueva manera de entender la asignatura de Música tiene buena aceptación entre los padres de los alumnos, que ven cómo sus hijos acuden a clase motivados. Los grupos no cobran su caché, pero acaban encantados después de compartir experiencias con 300 pequeños nuevos fans.

Desde su blog www.escoladerock.org puedes seguir el día a día de la asignatura y el paso de los músicos por su clase.