UN NUEVO HITO DEL CONEJO MALO

Bad Bunny, portada de la revista Time con un texto en español por primera vez en la historia

El puertorriqueño es el primer artista que protagoniza la portada de la prestigiosa revista Time, que nunca antes había incluido un texto en español aunque el homenajeado fuese latino o hispano. Un nuevo hito para "Bad Bunny baby".

 Bad Bunny
Bad Bunny // Getty

EFE

Madrid 30/03/2023 11:51

El cantante puertorriqueño Bad Bunny ha vuelto a romper un hito en la industria del entretenimiento estadounidense al protagonizar una portada en la revista Time en la que, por primera vez en sus 100 años de historia, todo el texto es en español.

Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila del artista más escuchado de Spotify por tercer año seguido, engalana la portada de la edición de la legendaria revista que se publicará el próximo viernes.

"En casa todo es igual, mi papá no me trata de una manera nueva"

Vestido de negro, con una flor blanca y joyas color oro, Bad Bunny aparece en la portada titulada "El Mundo de Bad Bunny" junto a la siguiente cita del artista: "No voy a hacer otra cosa para que a ti te guste".

La entrevista incluye preguntas al artista sobre su infancia en Puerto Rico, la fama, su éxito masivo en cuanto a reproducciones, los logros de su último disco y gira Un Verano Sin Ti, el movimiento del reguetón, su histórica presentación en la pasada edición de los Grammy, política y cine.

En sus páginas, Bad Bunny relató que es el mayor de tres hermanos, que se crió junto a sus padres, fue monaguillo y que fue en su casa donde arrancó su carrera musical grabando sus primeros temas. Cada vez que regresa a su hogar vuelven los recuerdos de aquellos momentos, es el sitio que le pone los pies en la tierra.

"Fuera de esa casa quizás el mundo esté escuchando y hablando de mí, pero en esa casa todo es igual. Nada ha cambiado. Mi papá no actúa de una manera nueva ni me trata de una manera nueva", aseguró.

Además de ser el artista más escuchado en Spotify, el disco Un Verano Sin Ti fue escogido en 2022 por Time y la revista Billboard como el álbum del año.

Para el conejo malo sus reproducciones son su principal logro, ya que sobrevivir en una industria donde se lanza música nueva practicamente todos los días es un deporte de riesgo. "Ahora compito con un millón de personas. Cuando salgo con algo ese mismo día salen mil artistas con canciones. Veinte álbumes saliendo en la misma noche. Antes no, salían uno, dos o tres discos. No había tanta saturación en la música", dijo.

El disco Un Verano Sin Ti ganó la categoría a Mejor álbum de música urbana en los Grammy, donde también el cantante abrió los premios interpretando el tema El Apagón, marcando la primera vez que un artista cantaba en español en dicho espectáculo.

El pasado 2022, Bad Bunny también rompió el récord de ganancias de sus giras, con 435 millones de dólares de beneficios.

Siendo también la principal figura del género urbano, Bad Bunny aseguró que "siempre hay espacio y oportunidad para hablar un poco de todo" en los discos de reguetón, no solamente de violencia callejera ni de narcotráfico, sino también de temas sociales.

Además de tocar la lucha libre y el cine, dos de sus grandes pasiones, la revista cuestionó a Bad Bunny si el Gobierno de Estados Unidos le ha fallado al pueblo puertorriqueño al ser la isla un Estado Libre Asociado de ese país.

"Yo creo que el Gobierno le ha fallado a Puerto Rico, le ha fallado a Estados Unidos. Igualmente, Puerto Rico le ha fallado a Puerto Rico. Creo que todos los gobiernos le han fallado a su país alguna vez", opinó.