ARTISTA Y ACTIVISTA

Beata Thunberg, la hermana de Greta que canta, hace teatro y se prepara como activista del feminismo

El matrimonio Ernman Thunberg acompaña a sus hijas en su activismo político. Mientras Greta, de 18 años, se centra en la crisis climática y el consumo masivo, su hermana Beata, de 16, se postula como defensora de los derechos de la mujer. Además, la joven destaca con sus habilidades para las artes: canta, baila y hace teatro.

Beata Thunberg, la hermana de Greta que canta, hace teatro y se prepara como activista del feminismo
Beata Thunberg, la hermana de Greta que canta, hace teatro y se prepara como activista del feminismo |

Europa FM

Madrid07/11/2021 20:00

La familia Ernman Thunberg vivía como cualquier otra familia sueca antes de que se despertase la conciencia climática de su hija mayor, Greta, que ahora tiene 18 años. La joven vio en el colegio una película sobre la basura en los océanos y no pudo parar de llorar durante toda la proyección. Incluso siguió llorando en el comedor escolar, delante de la hamburguesa que había ese día para comer. "Lloraba y quería irse a casa pero no podía porque, en el comedor, se deben comer animales muertos y hablar de ropa de marca, maquillaje y móviles", escribe su madre en el libro Nuestra casa está ardiendo (Scener ur hjärtat).

Ese fue el inicio de una cruzada global contra las grandes empresas y los políticos responsables de frenar la crisis climática. La familia cambió sus hábitos para adaptarlos a un modo de vida responsable y poco tardó el discurso radical pero certero de una joven con síndrome de Aspergue en golpear las conciencias de muchos ciudadanos. Este domingo en Salvados, la joven sueca habla por primera vez con una televisión de habla hispana.

Pero Greta no es la única de su familia destinada a ser una líder activista. Su hermana Beata, dos años menor que ella, se postula, según su madre, como defensora de los derechos de la mujer. En el libro que firman los cuatro miembros de la familia se cuenta que Beata no entiende por qué "los chicos valen más que las chicas".

Malena y Svante, los padres de las niñas, abandonaron sus carreras para acompañar a sus hijas en la suyas, un camino que no se presupone fácil para dos hermanas que sufren enfermedades mentales. Greta sufre Asperguer, trastorno obsesivo compulsivo y mutismo selectivo; y su hermana Beata tiene TDAH con rasgos de Asperger, TOC y trastorno de oposición desafiante. Ambas comenzaron a presentar los síntomas entre los 10 y los 11 años.

Beata comparte con su madre la pasión por el baile y el canto. Malena Ernman, de 51 años, representó a Suecia en el festival de Eurovisión de 2009, donde quedó en el puesto 21 de 25.

Hace dos años Beata grabó su primer disco, con solo 14 años, y lo presentó en varias televisiones suecas, como el conocido programa BingoLotto. Ahora, con 16, tiene un papel en una obra de teatro sueca y el baile se encuentra entre sus grandes pasiones, tal y como se puede comprobar en su cuenta de Instagram.