JUICIO POR PLAGIO

Carlos Vives bromea cantando a la salida del juzgado por el supuesto plagio de ‘La Bicicleta'

Shakira y Carlos Vives tuvieron que defenderse ante el juez por el presunto plagio de 'La Bicicleta', alegando que sus letras eran originales y que no son una versión de canciones de otros artistas. El artista Liván Castellano ha presentado una demanda contra los colombianos alegando que la canción es un plagio de su tema 'Yo te quiero tanto'.

Shakira y Carlos Vives antes de entrar en el Juzgado Mercantil número 12 de Madrid.
Shakira y Carlos Vives antes de entrar en el Juzgado Mercantil número 12 de Madrid.

Europa FM

Barcelona28/03/2019 12:56

Este miércoles se ha celebrado un juicio en el que los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives han tenido que demostrar que su canción 'La Bicicleta' no se trataba de un plagio. El cantante cubano Liván Castellano Valdés, alias Livam, ha presentado una demanda alegando que 'La Bicicleta', ganadora del Grammy Latino a mejor canción en 2016, es un plagio de su tema 'Yo te quiero tanto' de 1997.

Shakira y Carlos Vives han negado, en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que la canción fuera un plagio. De hecho, la primera declaración que han hecho es que 'La Bicicleta' se trataba de "un homenaje" a su tierra. Liván reclama los derechos de autor denunciando a los cantantes colombianos y al compositor Andrés Eduardo Castro.

Shakira ha explicado que la discográfica Sony le hizo llegar la maqueta de la canción de Vives, que en un primer momento se llamaba 'Vallenato Desesperado' y ha afirmado que "le gustó y sintió que le podía agregar algo" ya que tenía ganas de trabajar con Carlos.

La aportación de Shakira a 'La Bicicleta' fue la melodía del acordeón que suena justo en el estribillo de la canción, por eso, además decidieron cambiarle el nombre. "La gente disfrutó mucho en el verano de 2016 porque es muy alegre y habla de las costumbres y el espíritu de mi país, de Santa Marta, de Barranquilla y de Piqué", ha afirmado la pareja del futbolista, "No tiene que ver con el sentir ni con la vida ni la obra del demandante ya que es un homenaje a mi tierra".

Shakira ha confirmado que no conocía a Liván Castellano hasta que su abogado le puso la canción, indicando que al oírla se dió cuenta que no tenía nada de parecido a 'La Bicicleta'.

"Tiene la intención de hacer un vallenato pero no le sale, es como si quiere jugar al fútbol y coge el balón con la mano", ha dicho la colombiana contra Liván, "lo de él es una salsa dominicana con instrumentos caribeños". Mientras argumentaba, Shakira cantó el estribillo de 'La Bicicleta' mientras daba palmas ante el juez.

Carlos Vives, por su parte, también ha negado el plagio recordando que era ''el padre de la música moderna colombiana" y que en España estaba bautizado como "El Rey del Vallenato".

Liván Castellano mantiene su versión, culpando a los colombianos de plagio. "En 2016 estaba en la playa con mi hija y me dijo: ¡eres tú papá!, porque pensaba que sonaba mi canción pero al verlo ví que la cantaba Shakira", por ese motivo, el cubano decidió interponer la denuncia. Al salir del juicio, el colombiano ha bromeado y hasta cantado en las puertas del juzgado.

Carlos López, el secretario general de la Sociedad General de Autores y Editores, ha afirmado que la entidad ha retenido los derechos de autor de la canción y ha suspendido el abono de las cantidades correspondientes mientras se resuelve el caso.

No es la primera vez que Shakira se encuentra en esta situación, ya que también tuvo que declarar por su canción 'Waka Waka', himno del mundial de fútbol de 2010, porque tanto la letra como la coreografía estuvieron bajo sospecha, pero finalmente, la acusación no llegó a prosperar.