leyes

El Consejo de Ministros aprueba el esperado bono cultural

Por fin el Consejo de Ministros aprueba el bono cultural, aunque no será hasta junio cuando se pueda empezar a disfrutar de una medida que pretende dar un nuevo impulso a la industria, después del impacto de la pandemia.

Jóvenes haciéndose un 'selfie'
El Consejo de Ministros aprueba el esperado bono cultural | Gtres

Europa FM

Barcelona24/03/2022 11:28

El Consejo de Ministros ha aprobado el esperadísimo bono cultural, que pretende servir como nuevo impulso para fomentar el consumo cultural entre los más jóvenes. La medida ya ha entrado en vigor, pero habrá que esperar hasta el mes de junio para empezar a disfrutarla.

¿Cómo se obtiene el bono cultural?

Después del impacto tan negativo que ha tenido la pandemia en nuestra sociedad, no hay que olvidar que el sector cultural ha sido uno de los más golpeados, la medida pretende promover la fidelización de consumo de productos culturales entre los más jóvenes. Hay que aclarar que, aunque no será hasta junio cuando el bono pueda empezar a disfrutarse, las empresas sí que pueden comenzar a sumarse a esta iniciativa.

El bono estará disponible para las personas que cumplan o hayan cumplido los 18 años a lo largo del año 2022 y tengan la nacionalidad o residencia española, así como los que sean solicitantes de asilo en España. El bono ofrece unos 400 euros para que los jóvenes puedan utilizarlos en productos, actividades y servicios de índole cultural. La durabilidad del bono se extiende hasta los doce meses desde su concesión.

Para obtener estos beneficios se ha habilitado una plataforma para que los interesados presenten las solicitudes. Una vez que se confirme la aprobación, se realizará el abono en un único pago en formato de tarjeta prepago virtual para uso exclusivo de esa persona.

¿Para qué sirve exactamente el bono cultural?

El bono subvenciona, en concreto, artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales o lo que es lo mismo a hablar de entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, bibliotecas, museos, cines, festivales, etc. Sin embargo, el bono también tiene ciertos límites, como el tope de gasto de 200 euros para entradas y abonos destinadas a las artes en vivo.

Por ejemplo, en productos culturales, que sean en soporte físico, el tope está marcado en 100 euros para libros, revistas, discos, etc. Por otro lado, en consumo digital el límite está en los 100 euros para gastar en cuatro meses en podcast, audiolibros y abonos a videojuegos, entre otros.

El bono no cubre la adquisición de productos de papelería como libros, equipos, software, hardware; pero tampoco material artístico y espectáculos deportivos, taurinos, moda y gastronomía.