MÁS ALLÁ DE SU TRAYECTORIA

Eduard Fernández: su radical transformación, su hija Greta Fernández, una dura separación y sus inicios como mimo callejero

El actor, ganador tres Premios Goya, asumió una radical transformación física para su papel en la aclamada serie de Alex de la Iglesia '30 Monedas'. Su hija, Greta Fernández, ha seguido los pasos de su padre en el mundo de la interpretación, una profesión en la que le costó sumergirse, ya que empezó como mimo callejero.

Eduard Fernández
Eduard Fernández | GTRES

Europa FM

Madrid21/09/2021 20:30

Eduard Fernández ha sabido ganarse el reconocimiento del público gracias a su constante trabajo en teatro, cine y televisión. Ganador de tres Premios Goya, el barcelonés comenzó estudiando mimo en el Instituto del Teatro.

"Cuando hacía mimo en la calle, para mí era la hostia. Luego me pillaron en un local de variedades con el 'mariquita' presentador, el mago y el mimo, me parecía que había tocado techo. Vivo día a día y las cosas me van sucediendo y me gusta así", contaba el actor en una charla con 'El Mundo'.

Radical transformación para '30 Monedas'

Aunque lleva más de 20 años en el mundo de la interpretación, uno de sus papeles más complicados fue el del Padre Manuel Vergara, el expresidiario cura de 30 Monedas, la serie de misterio y terror dirigida por Álex de la Iglesia.

Eduard Fernández tuvo que asumir una transformación física más que evidente para esta ficción, que lo convirtió en un "cachas" mucho más delgado y con el pelo rapado.

"Me lo curré mucho. Tuve durante cuatro meses un entrenador personal, Dídac Rodríguez, un tío maravilloso y con una voluntad de hierro que me hacía seguir cuando ya no podía más. Adelgacé 15 kilos. Además de ponerme cachas, hice boxeo y muchas pesas. Y el régimen, claro", contó a El Periódico antes de añadir que "en algún entrenamiento llegué a llorar, porque no podía más".

Eduard Fernández
Eduard Fernández

Una traumática separación

El divorcio con la que fue su pareja durante más de 25 años marcó un antes y un después en la vida del actor, que ahora bebe los vientos por su pareja actual, la actriz Ainhoa Aldano.

Eduard Fernández y Ainhoa Aldano
Eduard Fernández y Ainhoa Aldano

Su exmujer es Esmeralda Berbel, con la que se convirtió en padre de Greta Fernández, su única hija. Es escritora y en su novela 'Irse' habla de la inestabilidad emocional que sufrió tras la separación, una decisión que, según narra, llegó por parte de Eduard.

"Ha sido muy duro. Muy, muy duro. Pero creíamos que era lo mejor para los dos", dijo el actor a El País sobre esta situación. Lo superó "con pastillas, con psiquiatras, con amigos y con lágrimas. Y con soledad. Algunas cosas hay que pasarlas solo", decía.

Su hija Greta Fernández

Nació un 14 de febrero de 1995. A sus 26 años, ya ha sido nominada a un Goya por su papel en La hija de un Ladrón, un film en el que comparte pantalla con su padre. Precisamente de él es de quien ha heredado la pasión por esta carrera, en la que hizo su primera incursión con solo 11 años interpretando a la hija de Eduard.

Eduard Fernández y Greta Fernández
Eduard Fernández y Greta Fernández

Se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona, estuvo un mes en Nueva York y desde 2016 ha ido ganando peso en la esfera pública. Padre e hija volvieron a encontrarse en el set de rodaje de 30 Monedas, donde Greta interpreta a la inspectora Cristina Miralles.

Su peculiar toc

El actor confesó en su última visita al Hormiguero cuál es la manía que le trae de cabeza cuando camina por la calle.

Se trata de un toc que se rige por la posición de las baldosas en el suelo. "Las baldosas se dividen en las que pertenecen a vacío y las que pertenecen a lleno", contaba el actor, que reconocía que "es un poco complicado... No puedo juntar lleno con vacío". Incluso se levantó de su asiento y lo explicó para que la audiencia lo entendiese.

"A veces voy por la calle y voy haciendo cosas raras... A veces alguien que va conmigo me dice: 'Andas raro'", terminaba.