nuevos detalles

La hija de Bruce Willis explica cómo evoluciona la demencia de su padre: "Ojalá saber lo que piensa"

Bruce Willis fue diagnosticado de demencia frontotemporal a mediados de 2022 y decidió retirarse del cine para descansar y no empeorar. Su familia ha estado muy pendiente de él, especialmente sus hijas. Una de ellas, Tallulah Willis, ha concedido una entrevista en la que ha explicado que, afortunadamente, todavía sabe quien es.

Bruce Willis
Bruce Willis | Getty

Europa FM

Madrid21/08/2023 13:30

Hace más de un año desde la retirada de Bruce Willis de la gran pantalla. El actor comunicó en marzo de 2022 que sufría afasia, un trastorno del lenguaje que le impedía desarrollar su carrera con normalidad, y poco después anunció que estaba haciendo frente a la demencia frontotemporal.

Esta enfermedad (FTD, por su siglas en inglés) afecta al lóbulo frontal del cerebro y provoca alteraciones en la conducta, además de perjudicar al habla.

El actor ha estado durante este tiempo acompañado de su familia, quien frecuentemente ha ido avanzado a la prensa la situación de su padre. Una de sus hijas, Tallulah Willis, ha concedido una entrevista para la revista Vogue y en ella ha querido ser optimista sobre su estado de salud.

Tallulah Willis y Bruce Willis
Tallulah Willis y Bruce Willis

Bruce Willis todavía tiene movilidad y aun la reconoce: "Todavía sabe quien soy y se emociona cuando entro en la habitación".

"En estos días, puedes encontrar a mi padre en el primer piso de la casa, en algún lugar del amplio espacio que comprende la cocina, el comedor y la sala de estar, o en su oficina. Afortunadamente, la demencia no ha afectado su movilidad", ha revelado Tallulah.

Su hija ha insistido en que, por ahora, se encuentra estable pero ella no es capaz de asegurar si está bien psicológicamente o no: "Su oficina ha sido siempre como una ventana hacia lo que más le atrae en ese instante. Hace poco encontré un pedazo de papel en el que simplemente había escrito 'Michael Jordan'. Me encantaría saber qué pensaba en ese momento".

La carta de Tallulah Willis a Bruce Willis

Tallulah Willis ya publicó hace meses una carta en la misma revista y confesó lo frágil que estaba por su padre: "He sabido que algo andaba mal durante mucho tiempo. Comenzó con una especie de falta de respuesta vaga, que la familia atribuyó a la pérdida auditiva de Hollywood: '¡Habla!'".

"Más tarde, esa falta de respuesta se amplió y, a veces, lo tomé como algo personal. (Él) había tenido dos bebés con mi madrastra, Emma Heming Willis, y pensé que había perdido interés en mí. Aunque esto no podría haber estado más lejos de la verdad, mi cerebro adolescente se torturó con algunas matemáticas defectuosas: no soy lo suficientemente hermosa para mi madre, no soy lo suficientemente interesante para mi padre", recordó Tallulah.

A pesar de todo, se mostró muy optimista con el estado de salud del actor: "Sigo dando vueltas entre el presente y el pasado cuando hablo de Bruce: él es, él era, él es, él era. Eso es porque tengo esperanzas en mi padre que me resisto a dejar ir".

La hija de Bruce Willis cambió mucho en la forma en la que pasa el tiempo con su padre, ya que ahora hace muchas fotos para documentarlo todo y que él pueda recordarlo. "Soy como una arqueóloga, buscando tesoros en cosas a las que nunca solía prestar mucha atención. Me doy cuenta de que estoy tratando de documentar, de crear un registro para el día en que él no esté allí para recordarlo a él y a nosotros".

Tallulah Willis es la hija que el actor tuvo con Demi Moore.