AUTORA DE 'LA BESTIA'

La historia de Carmen Mola: por qué ese nombre, quiénes son los guionistas tras el seudónimo y la polémica después del Planeta

Carmen Mola es la ganadora del Premio Planeta 2021. La ceremonia de entrega del 15 de octubre fue el momento en que la autora de La bestia, y creadora de la inspectora Elena Blanco, reveló su verdadera identidad. Tras este seudónimo hay tres guionistas de televisión que levantaron ampollas en ciertos sectores por usar un seudónimo femenino. ¿Por qué lo eligieron?

El trío de escritores y guionistas que se ocultaban tras el seudónimo de Carmen Mola
El trío de escritores y guionistas que se ocultaban tras el seudónimo de Carmen Mola | AGENCIA EFE

Europa FM

Madrid03/11/2021 20:32

Carmen Mola es la ganadora delPremio Planeta 2021.Carmen Mola es, con su novela La Bestia, la primera autora en llevarse la dotación de un millón de euros que desde este año acompaña a este galardón.

Pero Carmen Mola no es Carmen Mola. Ya en el momento en que esta escritora llegó a la Feria del libro de 2018 con el thrillerLa novia gitana, la primera parte de la trilogía de la inspectora Elena Blanco, todos supimos que Carmen Mola era un seudónimo. Se decía que el de una profesora de Universidad, nacida en Madrid en 1973, casada y madre de dos hijos. Quería mantener oculta su identidad para escribir desde la tranquilidad del anonimato.

Los tres hombres tras Carmen Mola

Esa es la historia que creímos durante cuatro años, pero la ceremonia de entrega de la 70ª edición de los premios planeta, el pasado 15 de octubre en Barcelona, sacó a la luz la verdadera identidad de Carmen Mola, una verdad que nadie sabía y que muy pocos sospechaban.

Carmen Mola son en realidad los guionistas de televisión y escritores Antonio Mercero (52), Agustín Martínez (46) y Jorge Díaz (59).

Nadie lo sabía pero sí había quien sospechaba que detrás de la misteriosa escritora pudiese estar alguno de ellos, o al menos que hubiese un hombre. A medida que la obra de Carmen Mola fue llegando a las librerías (después de La novia gitana fueron La red púrpura y La nena), algunos expertos, entre ellos Rosa Montero, vieron en su prosa cierta señas de que Carmen Mola podía no ser una mujer.

Se convirtió así en el escritor anónimo más buscado de España y se especuló también que podía ser un policía, por la crudeza y el realismo de su relato, o alguien del cine, por lo cinematográfico del relato. Quienes avalaron esta teoría, acertaron.

Quienes son Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez

Que detrás de Carmen Mola están Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez se supo en directo y rápido se supo la conexión entre ellos. Jorge Díaz, el más veterano, había coincidido con los otros dos en televisión. Con Mercero en la serie Hospital Central y con Martínez, en Víctor Ros.

Estos son solo dos ejemplos de sus múltiples trabajos en televisión. Licenciados en Imagen y Sonido, Periodismo y Publicidad, respectivamente, su currículo como guionistas de televisión es inmenso. Por citar más ejemplos, Jorge Díaz ha trabajado en Cita a ciegas o Acacias 38, Antonio Mercero (hijo del director y guionista del mismo nombre) colaboró en Farmacia de Guardia y está preparando la adaptación de La novia gitana para Atresmedia y Agustín Martínez trabajó en Crematorio.

Los tres son también novelistas, y los dos últimos son autores de novela negra (como lo es Carmen Mola). Mercero es el creador de la policía Sofía Luna, de los libros El final del hombre y El caso de las japonesas muertas, y Martínez es autor de Monteperdido, un thriller psicológico llevado a televisión con el título La Caza.

Cómo surgió Carmen Mola y por qué se llama así

La historia de Carmen Mola se remonta a la primavera de 2017, un año antes de publicarse La novia gitana.

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero tuvieron la idea de lanzarse a la aventura de creación colectiva sin saber si iba a llegar a buen puerto. "Decidimos escribir una novela entre los tres como una diversión", contó Díaz a El País tras ganar el Planeta. “Ni siquiera sabíamos si acabaríamos y, oye, nos quedó bastante bien y decidimos publicarla. Teníamos nuestros contactos en el mundo editorial y pensamos que nadie leería una novela en la que apareciesen tres nombres en la portada".

Fue ahí cuando decidieron buscar un seudónimo. No tardaron demasiado. "Un minuto y medio de lanzar nombres de varón, de mujer, extranjeros…", contó Agustín Martínez en la misma entrevista. “Alguien dijo ‘Carmen’, así, sencillo, españolito, y nos gustó. Carmen mola, ¿no? Pues Carmen Mola. Y se acabó”, explicó Mercero.

"No es el fin de Carmen Mola"

Que ahora sepamos la verdad de Carmen Mola no significa, al menos para estos tres autores, el final de la autora.

Carmen Mola publica este mes de noviembre La Bestia, la novela ganadora del Premio Planeta, y tiene ya en el horno Las madres, el cuarto libro protagonizado por la inspectora Elena Blanco previsto para la primavera de 2022.

"Haber salido del anonimato no supone el final de Carmen Mola", decían los tres al unísono tras alzarse con el galardón. "Seguiremos compaginando los libros de Carmen Mola con nuestros proyectos personales como escritores: la única diferencia es que ahora podemos dejar de mentir a nuestros amigos".

La polémica tras la revelación

Se enfrentan a esta nueva etapa rodeados de polémica y ya sin la pátina de misterio que siempre anima a leer.

La polémica tiene que ver con su nombre. El hecho de que tres hombres utilizasen un seudónimo de mujer para triunfar en las librerías (han vendido más de 400.000 ejemplares y traducidos a 15 países) no sentó demasiado bien en ciertos sectores.

Muchas autoras criticaron el oportunismo de los tres guionistas. "Evidentemente es estrategia comercial para aprovechar esta etapa en la que se ha intentado priorizar la literatura escrita por mujeres, o al menos darle el lugar que siempre se le había negado”, decía la periodista y escritora Berna González Harbour a la revista WMagazín.

En la librería madrileña Mujeres y Compañía, especializada en la venta de obras creadas por mujeres, fueron más allá y decidieron retirar de la venta todos los ejemplares escritos por Carmen Mola.

Incluso la consellera d'Igualtat de la Generalitat de Catalunya, Tània Verge, entró en la polémica y en una entrevista criticó la "banalidad" de que los ganadores del Planeta haya escrito tras un seudónimo femenino:"No sufrían ninguna discriminación".