LEE EL COMUNICADO COMPLETO

"Nos sentimos afligidos y llenos de ira": el contundente mensaje de BTS contra el racismo asiático en EEUU

El grupo surcoreano de k-pop más importante del mundo, BTS, ha lanzado un comunicado tras los numerosos atentados raciales contra personas de origen asiático que se han producido estas semanas en Estados Unidos y que han acabado con la vida de ocho personas.

BTS se pone al frente de la lucha contra el racismo asiático en los Estados Unidos
BTS se pone al frente de la lucha contra el racismo asiático en los Estados Unidos | Getty

Carmen Gila

Madrid31/03/2021 12:55

BTS ha lanzado un contundente comunicado contra el racismo asiático en Estados Unidos. El grupo surcoreano y de K-pop más importante del mundo ha compartido el texto a través de redes sociales condenando los recientes atentados raciales contra personas de origen asiático.

El pasado 16 de marzo se produjeron varios ataques en el estado de Atlanta contra tres establecimientos dirigidos por personas de origen asiático que se saldaron con la muerte de ocho personas.

Por ello, el grupo coreano ha decidido alzar la voz y condenar lo ocurrido. Lo ha hecho expresando en una carta, escrita en coreano y en inglés, la impotencia que sienten ante este tipo de ataques raciales, dando el pésame a la familia de los fallecidos y relatando las experiencias racistas que los propios integrantes del grupo han experimentado en ese país. El texto lo acompañan del hashtag#StopAsianHate #StopAAPIHate

"Mandamos nuestras más profundas condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos. Nos sentimos afligidos y llenos de ira", comienza el comunicado.

"Recordamos momentos en los que hemos tenido que enfrentarnos a la discriminación por ser asiáticos. Hemos aguantado improperios sin razón, se han burlado de la forma que en la que nos vemos. Incluso nos han llegado a preguntar por qué los asiáticos hablamos inglés", prosigue el texto.

"No podemos expresar con palabras el dolor que sentimos al ser objeto de odio y de violencia por una razón como ésta. Nuestras propias experiencias no son nada comparadas con los eventos que han ocurrido durante estas semanas. Pero las experiencias han sido suficientes para hacernos sentir impotentes y minarnos nuestra autoestima".

"Lo que está ocurriendo ahora mismo no puede ser asociado con nuestra identidad como asiáticos. Nos ha llevado un tiempo considerable discutir la cuestión entre nosotros detenidamente y hemos contemplado profundamente cómo deberíamos decir nuestro mensaje"

"Nos oponemos a la discriminación racial. Condenamos la violencia. Tú, yo y todo tenemos derecho a ser respetados"

"Lo que nuestra voz debe decir es algo claro. Nos oponemos a la discriminación racial. Condenamos la violencia. Tú, yo y todo tenemos derecho a ser respetados. Estaremos juntos en esto", finalizaban.

El mensaje ha calado de forma muy profunda entre los millones de seguidores que tiene BTS en todo el mundo, que no han dudado en sumarse a su condena.

Ya durante el movimiento Black Live Matters, el grupo surcoreano y su gran ejército de fans ofueron cruciales en muchos momentos con la divulgación de mensajes en contra de la discriminación y frenando a los movimientos de ultraderecha radicales de los Estados Unidos de forma online.