primer oro de la historia

¡Otro oro histórico! Alberto Ginés conquista la escalada

El escalador cacereño Alberto Ginés hace historia al convertirse también en el primer oro olímpico de la disciplina. Es el segundo oro del día y la segunda categoría que estrena España como campeona olímpica.

El escalador Alberto Ginés
El escalador Alberto Ginés | Getty Images

Alberto De la Cruz

Madrid05/08/2021 15:25

Primero fue Sandra Sánchez en kárate, y ahora ha sido Alberto Ginés. El escalador de 18 años ha logrado el primer oro olímpico de la historia en escalada después de ganar la prueba de velocidad y lograr una muy buena puntuación en la de dificultad, aunque no llegó hasta arriba como el austriaco Jakob Schubert.

El cacereño se impuso en la prueba de velocidad de escalada, en la que hay que tocar la cima situada a 15 metros lo antes posible. Luego vino la de bloques, una prueba particularmente difícil para todos los participantes y en la que quedó último. Llegaba la última prueba, la de dificultad... y su cuarta puntuación le dio el oro por delante del estadounidense Nathaniel Coleman y del propio Schubert.

La cara de Alberto durante la prueba de dificultad que estaba realizando Schubert, que sí llegó a la cima, lo decía todo: pasó de la preocupación y los nervios a la incredulidad y el asombro, porque pese a haberse caído antes de culminar se llevaba la medalla de oro. Tuvo que ser el propio austriaco el que le arrancara la primera sonrisa por conseguir esta gesta.