EN MANOS DEL MEJOR LARINGÓLOGO DEL MUNDO

¿Qué le pasa exactamente a Shakira? ¿En qué consiste la dolencia de la cantante?

Shakira informó a sus fans que una hemorragia en sus cuerdas vocales le obligaba a cancelar su tour mundial El Dorado. Tras recibir tratamiento de unos especialistas de la clínica Teknon de Barcelona, la cantante colombiana se ha puesto en manos de Steven M. Zeitels, considerado el mejor laringólogo del mundo, que ya ha tratado a Michael Bublé, Adele o Rod Stewart de un problema similar.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Europa FM

Barcelona11/12/2017 12:21

Las últimas semanas de Shakira probablemente hayan sido las más complicadas de su carrera profesional. El 15 de noviembre, la cantante anunciaba que posponía su gira El Dorado por una hemorragia en las cuerdas vocales.

Tras unas semanas de reposo, en las que varios especialistas de la clínica Teknon de Barcelona la han atendido, Shakira ha viajado a Boston, acompañada de su hermano, para reunirse con Steven M. Zeitels, el prestigioso cirujano que le devolvió la voz a Adele, Sam Smith o Roger Daltrey.

Según informa José Antonio Reyes, laringólogo del Centro Médico Imbanaco, a El País, para saber exactamente lo que tiene la de Barranquilla, hay que tener claro que las cuerdas vocales son dos músculos en forma de V, cubiertos por una mucosa que permite que cuando estos se abren y se cierran vibren, se produzca la voz.

Asimismo, todos estos tejidos tienen vasos sanguíneos así que, cuando hay un gran esfuerzo en las cuerdas vocales, se produce un sangrado. Esta es la hemorragia que impide que las cuerdas vocales vibren correctamente y por lo tanto provocan la pérdida de la voz.

Para recuperarse, los médicos recomiendan un reposo total de dos o tres semanas. Sin embargo, Shakira ya ha cumplido este tiempo y su problema continúa porque lo más probable es que un hematoma (una acumulación de sangre) no haya desaparecido y haya provocado un pólipo, una lesión en las cuerdas vocales.

Asimismo, una de las soluciones de este problema es la operación, que parece ser que es lo que el doctor Steven M. Zeitels ha recomendado a la intérprete de Me Enamoré. Su recuperación varía según el problema, no sabemos si Shakira tiene las dos cuerdas vocales afectadas o solamente una. Pero lo que está claro es que si se somete a esta intervención, tendrá que hacer un reposo vocal absoluto, es decir, no podrá hablar, al menos durante una semana.

Por otra parte, algunos expertos también indican que esta hemorragia en las cuerdas vocales puede haber sido provocada por problemas emocionales o por el estrés. Shakira ha estado trabajando y preparando su esperada gira, que supone su regreso a los escenarios después de seis años. Asimismo, desde hace unas semanas, se rumorea que Shakira y Gerard Piqué están viviendo una crisis de pareja después de que supuestamente discutieran en público en un restaurante de Barcelona. Sin embargo, la cantante ha zanjado todos estos rumores publicando una foto del futbolista junto a un romántico texto.

Todo apunta a que si Shakira se pone en manos de este prestigioso cirujano, en 2018 podrá volver a los escenarios con su característica energía. Y es que Steven M. Zeitels, que ha declarado que la lesión de la colombiana es muy común en cantantes profesionales, está considerado el mejor laringólogo del mundo.