MÁS DE 6 AÑOS DE RELACIÓN

Quién es Carliz De La Cruz, la exnovia de Bad Bunny que lo ha demandado por usar su voz en dos canciones

Carliz De La Cruz, abogada y expareja de Bad Bunny, ha demandado al cantante pidiéndole una compensación económica por utilizar su voz en el estribillo de algunas de sus canciones sin su consentimiento.

Bad Bunny y Carliz de la Cruz
Bad Bunny y Carliz de la Cruz | Twitter

Europa FM

Madrid21/03/2023 13:00

Carliz De la Cruz le pide a Bad Bunny 40 millones de dólares por utilizar su voz sin su consentimiento. La joven, que es abogada desde el año 2021 y tuvo una relación sentimental con el cantante antes de que este fuese famoso, ha demandado al conejo malo por derechos de imagen, derechos morales de autor y daños y perjuicios.

Así lo señala EFE y lo confirma el documento legal presentado el 1 de marzo de 2023 en el Tribual de Primera Instancia de San Juan de Puerto Rico. La joven basa su demanda en que el artista utilizó la frase Bad Bunny baby en varios temas sin su autorización.

Bad Bunny incluyó ese estribillo en el tema Pa' ti (2017), donde también canta Bryant Myers. En la canción aparece la voz de la joven "sin su consentimiento, ni autorización por escrito", apunta el documento legal.

De La Cruz alega también que Bad Bunny se presentó en Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana, comenzando sus conciertos con la voz de ella repitiendo la frase "Bad Bunny baby", junto con un ritmo de fondo.

A esto hay que unir que Bad Bunny utilizó nuevamente el estribillo en la canción Dos mil 16, que aparece en el álbum Un verano sin ti (2022).

Llama la atención que el título de este tema haga referencia precisamente al año en el que se iba a casar con Carliz.

Un día antes del lanzamiento de ese disco—el 5 de mayo de 2022—, los representantes del artista intentaron llegar a un acuerdo con ella, que lo rechazó sin firmar ningún contrato.

Según se comenta en la demanda, le habrían ofrecido 2000 dólares de compensación. "Como De la Cruz dejó claro que no estaba de acuerdo con su uso, su publicación constituye un acto de negligencia, mala fe, y lo que es peor, un ataque a su privacidad, moralidad y dignidad, ya que todas las partes conocían estos hechos y aun así decidieron saltarse la ley", reza la demanda.

La voz de la abogada también se pudo escuchar en todos los espectáculos dados por Bad Bunny en su gira Un verano sin ti, que se llevaron a cabo en Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina a partir de julio de 2022.

La defensa de Carlizz asegura que la salud de la joven se ha visto perjudicada tras la utilización de su voz en los citados temas. "Desde entonces, miles de personas comentan directamente en las redes sociales de Carliz, así como cada vez que acude a cualquier lugar público, acerca del Bad Bunny Baby. Lo anterior, ha provocado, y actualmente causa, que De La Cruz se sienta preocupada, angustiada, intimidada, agobiada y ansiosa", dice la demanda.

Quién es Carlizz de la Cruz y cuándo estuvieron juntos

Fue mucho antes de que el cantante se hiciese famoso. Bad Bunny y Carliz De la Cruz se conocieron y se enamoraron en el año 2011, cuando los dos estudiaban y trabajaban en Arecibo, un pueblo del norte de Puerto Rico.

Él había comenzado unos estudios de Comunicación Tele-Radial pero luego cambió a Cinematografía. A la vez, ambos trabajaban en una tienda de cosmestibles para pagarse los estudios.

Carliz y Bad Bunny en los inicios de su relación
Carliz y Bad Bunny en los inicios de su relación

A principios de 2016, cuando la relación ya estaba consolidada, deciden casarse y pasar por el altar en julio de ese año. La polémica frase la había grabado Carliz un año antes, en 2015, cuando la joven organizaba los compromisos laborales de Bunny para darse a conocer.

Según la demanda, Carliz hizo las labores de una especie de mánager manejando las cuentas y contratos de su novio, ya que el joven daba sus primeros pasos como artista componiendo y grabando sus primeras melodías.

Sin embargo, la boda nunca llega a celebrarse por una crisis entre la pareja, que rompe su relación y no la retoma hasta julio del año siguiente, ya en 2017. Este reencuentro no duró mucho y poco después pusieron fin a su amor de manera definitiva. Justo en ese momento la carrera del conejo malo acababa de despegar y ya se podía intuir que formaría parte de las estrellas más top de la música urbana.