ESTO ES... ¡ESTOPA!

Quién es el mayor de los hermanos Estopa, su infancia en el bar de sus padres y el día que David casi ahoga a Jose: "Casi te mato, tío"

Pocas parejas de hermanos son tan queridas por el público como David y Jose Muñoz. Los Estopa llevan más 25 años cosechando éxitos y no solo gracias a su talento para la rumba, que vuelven a sacar a relucir en su recién lanzado disco Estopía. Su honestidad y cercanía han hecho que sus seguidores se mantengan fieles al dúo.

David con Mari Paz y Jose con Paloma: las mujeres de Estopa son sus amores de la adolescencia

David y Jose Muñoz, de Estopa, en el año 2002
David y Jose Muñoz, de Estopa, en el año 2002 | Getty

Europa FM

Madrid19/03/2024 15:37

Jose y David Muñoz vuelven a la carga con Estopía, un disco en el que recuperan su clásico sonido rumbero y que los llevará de gira por España para celebrar 25 años de su álbum debut Estopa.

Estopa arranca su gira en Latinoamérica el próximo 18 de abril con un concierto en Caracas y, tras cinco shows al otro lado del Atlántico, en mayo comienza su periplo español con su primera parada en Bilbao.

En total han firmado 23 paradas dentro del tour que concluye el 18 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Una ocasión perfecta para conocer el lado más íntimo de los dos artistas, que a pese a llevar media vida sobre los escenarios nunca han aireado detalles de su vida personal.

Son reservados en cuanto a sus matrimonios, pero tampoco es un secreto que David está casado con Mari Paz y Jose, con Paloma. Las dos eran sus novias de la adolescencia y ahora son las madres de sus hijos, David y Pablo respectivamente.

Editaron su primer disco en octubre de 1999. Lo llamaron simplemente Estopa y consiguió vender más de un millón de copias. Ahí se encuentran obras maestras como Tu Calorro, La Raja de tu Falda, Como Camarón y El del Medio de los Chichos.

Sus padres, extremeños, regentaban un bar al lado de la comisaría de Cornellà

Son hijos de padres extremeños pero los dos nacieron en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, un municipio a escasos diez kilómetros de Barcelona.

David, el mayor, nació el 10 de enero de 1976 y Jose, el pequeño, llegó al mundo el 13 de noviembre de 1978. David tiene 48 años y Jose 45.

Sus padres habían llegado desde Zarza Capilla (Badajoz) y regentaban el bar La Española, enfrente de la comisaría de policía de Cornellá. Se situaba justo al lado del colegio donde estudiaron, el Jaime I.

Pasaron su infancia entre policías, cafés y clientes tomando cañas. Cuando la pandemia obligó a cerrar los comercios y servicios fueron conscientes de lo que esto suponía para los hosteleros.

"Hemos tenido un bar y sabemos que un bar es muy esclavo, y si no estás ahí, se hunde", dijo David en una entrevista desde casa con yu, No te pierdas nada. "En nuestra época estaban las típicas máquinas, las tragaperras.. Y hasta que no se iba el tío no podías cerrar", añadía.

Aunque son adultos y cada uno ha formado su propia familia, lo cierto es que tienen un gran apego a sus padres. No se imaginan cómo será su vida el día que falten. "Yo siempre pienso que mi padre va a ser eterno y es una pena, porque sé que no va a ser así", añadió Jose en el programa Lo de Évole.

"El día que falten nuestros padres no sé qué va a ser de nosotros", apuntóa David antes de recalcar que "no queremos ponernos todavía ni en la situación. No lo queremos ni pensar. Dependemos mucho de nuestros padres".

El encargado de la fábrica en la que trabajaban gritaba '¡Estopa!'

Los dos hermanos comenzaron a aficionarse a la guitarra, antes de abandonar el instituto y empezar a buscarse la vida en varios trabajos. Trabajaron en el turno de noche Novel Lanhwerk, una fábrica filial de la Seat produciendo piezas para automóviles.

De hecho, el nombre artístico del dúo viene de aquella época. Ellos mismos han desvelado que su encargado en la fábrica gritaba siempre la palabra "¡Estopa!" para que no bajasen el ritmo de trabajo.

El día que David casi mata a Jose

Solo hay dos años de diferencia de edad entre ellos, por lo que han pasado toda su infancia juntos. Imposible que no se hiciesen un par de jugarretas, aunque fuese sin maldad.

No olvidan aquel día que Jose casi muere por un descuido de David. Eran tan pequeños que tenían que comer bajo supervisión, pero a David se le pasó por la cabeza que sería buena idea darle aceitunas a su hermano Jose, que además era más pequeño que él y por lo tanto tenía más dificultades.

"Yo iba le metía una aceituna al niño en la boca. Venga una aceituna, y otra, y otra... Y ya iban diez cuando se empieza a poner rojo y morado. De repente mi madre dice 'voy a ver al niño' y lo vio morado. Mi padre cogió y le metió metió la mano, le sacó todas las olivas... Casi te mato, tío", contó David, mirando a su hermano entre risas, en su última entrevista en el programa de David Broncano. "Si llega a morir hubiese sido camarero", bromeaba el mayor de los hermanos.