UNIVERSO GALÁCTICO

Rauw Alejandro se inspiró en Rosalía y el concepto 'Motomami' para el personaje Rauletto de 'Saturno'

El cantante de Puerto Rico relata en una entrevista con Variety cómo creó el personaje principal de Saturno, disco del que ha anunciado que saldrá un spin off a finales del verano. Rosalía fue una inspiración y una pieza clave para el nacimiento de Rauletto.

Rauw Alejandro y Rosalía
Rauw Alejandro y Rosalía | Getty

Madrid05/05/2023 13:48

Rauw Alejandro se está dejando la salud en el Saturno World Tour.

Se trata de la gira más exigente de su carrera, con un escenario de 360 grados en el que debe proyectar toda su energía para que no haya discrepancias entre el público de las diferentes zonas. Esto le ha llevado a sufrir incidentes y dolores, como el baile que provocó que se dislocase un hombro o la lesión en la ingle por la que tuvo cancelar su show en Palms.

Tras su paso por Estados Unidos, todavía le queda desarrollar más de la mitad de los shows. México y Europa son sus próximos destinos. Por España pasará en el mes de septiembre y las fechas de América Latina todavía no se han anunciado.

Su disco Saturno se alza ya como el más importante -y relevante- de su carrera. Ha incluso trabajado en la creación de un personaje propio, un alter ego al que bautizó como Rauletto y que nació gracias a la inspiración de Rosalía y el concepto detrás de Motomami.

Rauw Alejandro interpreta 'Beso' por primera vez en directo en el 'Saturno World Tour'
Rauw Alejandro interpreta 'Beso' por primera vez en directo en el 'Saturno World Tour'

La estética de 'Saturno', los disfraces de los fans y el personaje 'Rauletto'

La elaboración de todo el universo alrededor de Saturno forma parte de un plan cósmico del artista.

No solo los sonidos y las canciones forman un caleidoscopio que une electrónica, hip-hop y reggaeton, sino que la simbología del disco va mucho más allá. Ha creado su propio personaje.

Animaciones galácticas, un vestuario personalizado espacial firmado por Acne Studios sobre el escenario... Rauletto es el responsable de sacar adelante el show, un alter ego de Raul Ocasio Ortiz -su verdadero nombre- que nació gracias a la inspiración que le dio su chica.Rosalía también creó en su momento el concepto Motomami, nombre homónimo del disco que la ha convertido en una estrella global.

Los fans acuden a los conciertos totalmente mimetizados. Tonos azules, plateados, metálicos, gabardinas reflectantes, gafas histriónicas... "Nunca pensé que eso sucedería", dice Alejandro sobre este dress code de sus conciertos.

"Todavía recuerdo ver todos los atuendos para el primer show y sentirme muy feliz. Había visto fans disfrazarse en el concierto de mi chica", dice, refiriéndose al abrumador Motomami Tour de su prometida Rosalía.

"Nos divertimos mucho viendo a la gente entrar al espectáculo vestida con ropa de motociclista.Creo que el personaje de 'Rauleeto' y el cabello azul y los neones, la vibra general, resonó, y ha sido genial ver que la gente jode mucho con eso", añade.

Fue Rosalía quien le presentó a Alejandro al dueño de Sturdy Co., la casa creativa y productora digital que trabajó en las animaciones y otros diseños gráficos para la gira Motomami y que también ayudó a conceptualizar la gira Saturno, además de las performances del puertorriqueño tanto en los Premios Billboard como en los Latin Grammy.

Anuncia un nuevo disco (spin off) de 'Saturno' para finales de verano

El artista ha confirmado en una entrevista que tiene un spin off de "Saturno" casi listo y que se lanzará a finales de este verano. Un nuevo álbum que cuenta una historia que se desarrolla en paralelo.

"No es una precuela", aclara a la revista Variety, luchando por encontrar el término correcto en inglés o español. "Es como cuando estás viendo una película y hay otra historia que sucede mientras la película sucede en paralelo: tengo un álbum como el de 'Saturno'".

No está del todo terminado porque asegura que siempre está "agregando, eliminando y cambiando" pero lo que sí está claro es que la narrativa forma parte del mismo universo. "Todo está relacionado con ‘Saturno’ porque estoy de gira con ese álbum hasta fin de año, así que probablemente mezclemos algunas de esas canciones en la lista de canciones", asegura.