REFERENTE LGTBIQ+

Samantha Hudson: el icono 'queer' que no busca serlo y su reflexión sobre la identidad y el género

Con tan sólo 22 años, Samantha Hudson se ha convertido en un gran referente del colectivo LGTBIQ+ en España. Repasamos la trayectoria de esta artista que se dio a conocer con tal sólo 15 años con un proyecto escolar que le hizo enfrentarse a diferentes partidos políticos y colectivos cristianos.

Imagen de archivo de la artista y activista LGTBI Samantha Hudson.
Imagen de archivo de la artista y activista LGTBI Samantha Hudson. | Europa Press

Europa FM

Barcelona07/04/2022 20:15

Cantante, actriz, activista sin quererlo y estrella de Internet. Todas estas definiciones engloban a Samantha Hudson, o "la reina de los bajos fondos" como ella misma se autodefine.

La naturalidad y no tener pelos en la lengua a la hora de decir lo que piensa, es justo lo que le ha llevado a convertirse en todo un icono para el colectivo LGTBIQ+, aunque ella asegura que no es su propósito. "Yo no soy activista, aunque la gente lo interprete así. Creo que soy como hay que ser y pienso como hay que pensar. Desgraciadamente, en este mundo, muchos no piensan como hay que pensar, por eso el que yo diga una cosa que esté bien se tacha de activismo", explicó en una entrevista para ICON.

'Maricón' el trabajo para clase con el que empezó todo

Iván González, conocida artísticamente como Samantha Hudson, nació en León en 1999 pero cuando era pequeña se mudó a Mallorca. Allí, como parte de un proyecto para la asignatura Cultura Audiovisual, Hudson grabó el videoclip de Maricón, un tema cuya letra reivindicaba un estilo de vida nada convencional y que colgó en la plataforma YouTube. "Soy maricón y me encanta la iglesia, pero no dejan entrar porque monto la gresca", cantaba la performista.

Samantha, que con 11 años tuvo una etapa de firme devoción por la iglesia, lanzó Maricón con un objetivo conciliador, "juntar dos iconografías de dos mundos distintos" Sin embargo, esta controvertida canción enfadó tanto a organizaciones religiosas como a partidos políticos conservadores a los que tuvo que enfrentarse con tan sólo 15 años. Su profesora le puso un sobresaliente.

Más tarde siguió explotando su faceta musical con otros con un fondo reivindicativo como Por España, Burguesa arruinada o su más reciente lanzamiento, Demasiado coño.

Su reflexión sobre su identidad transgénero

Con tan sólo 13 años Samantha comenzó a hacerse preguntas sobre su identidad transgénero y se liberó en cuanto a actitud y forma de vestir. Sin embargo, en ningún momento se planteó recurrir a las cirugías de reasignación de sexo. "[A esa edad] me gustaba mi apariencia cuando encajaba en un rol femenino [...] Simplemente quería ser así", dijo en una entrevista con El País.

Fue gracias a su formación intelectual en las diferentes concepciones del género cuando decidió seguir con el estilo de vida que había llevado hasta ahora, sin querer encajar exactamente en los roles femeninos que la sociedad impone. "No hay una forma correcta o incorrecta de habitar el género, porque es un constructor social y nos violenta a todos por igual", aseguró en su sección de yu, No te pierdas nada.

"Corro peligro por ser como soy"

En su documental Samantha Hudson, una historia de fe, sexo i electro queer, dirigido por Joan Porcel, narra el accidentado periplo que vivió la artista cuando se mudó de Mallorca a Barcelona con el objetivo de triunfar en la música del pop adolescente.

La cinta incluye el discurso de graduación de Samantha, donde puso de manifiesto lo arriesgado que es salirse de lo común: "En el momento en el que yo me pongo una corona, [esto] supone un acto político. En el momento en el que me pongo una mochila de princesas, estoy luchando contra un sistema que me oprime. Y cuando yo me visto de rosa y salgo a la calle y llamo la atención, estoy luchando contra una sociedad que me rechaza y me niega el derecho a disfrutar de mi propia vida. Porque yo realmente corro peligro por ser como soy".

A pesar de que todos los que la rodeaban no auguraban que su trayectoria en los escenarios fuese muy duradera, —y menos cuando sufrió un accidente intentando trepar por un balcón que la mantuvo hospitalizada durante semanas—, Samantha supo reconducir su vida y su carrera profesional tras volver a Mallorca y mudarse posteriormente a Madrid, donde se tomó las cosas más en serio.

Samantha Hudson: una fructífera trayectoria en el escenario y en la televisión

Las uñas, Paca te lleva al huerto, VenenoyDrag Race España han sido los cuatro proyectos que en los que Hudson ha colaborado con Atresmedia, además de su papel como colaboradora en Vodafone yu.

Su estética trash y sus referencias de estilo pop la han encumbrado como uno de los iconos LGTBI más conocidos de su generación. Algunos la odian, otros la aman, pero nadie puede negar que tiene un estilo y una voz propias. Así lo dejó claro en Gen Playz, un programa de debate presentado por Inés Hernand en el que ha debatido con coetáneos de ideología radicalmente opuesta a la suya.

En 2021 puso en marcha su primer espectáculo performativo, titulado Eutanasia Deluxe y representado en el Teatro Lara de Madrid. Tras el éxito obtenido, ha lanzado un nuevo show, Liquidación Total, donde además presenta todas las canciones que componen su último álbum.